
París, Francia. Las bolsas europeas cayeron en rojo y el dólar profundizó sus pérdidas el viernes, después de que China anunciara que aumenta al 125% sus aranceles adicionales a los productos estadounidenses, en una nueva etapa de la guerra comercial.
Pese a que empezaron la sesión al alza, las principales plazas europeas evolucionaban en negativo: Fráncfort caía un 1,38%, Milán un 1,37%, París un 0,85% y Londres un 0,34%.
A las 9:50 a.m., el índice selectivo Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 0,39%.
Los inversores “siguen preocupados por las incertidumbres vinculadas a la guerra comercial” y “el impacto potencial sobre el crecimiento económico, la inflación y el empleo”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
El dólar cae día a día, hasta niveles que no se veían desde hace años, impactado por los incesantes giros del presidente Donald Trump, que están minando la credibilidad de Estados Unidos a ojos de los mercados de divisas.
En el último mes, la moneda estadounidense, considerada durante mucho tiempo como un activo de confianza, ha perdido más de 5% frente al euro.
Desde hace varios días, los mercados se mueven al compás de los anuncios de Trump sobre los aranceles, las respuestas de los diferentes países y sus consecuencias.
El jueves, los mercados europeos se beneficiaron del anuncio hecho la víspera por el magnate republicano de que suspendería parte de los gravámenes a la importación de decenas de países durante 90 días.
Sin embargo, Washington ha mantenido aranceles mínimos del 10% y recargos aduaneros del 25% sobre el acero, el aluminio y los automóviles, especialmente contra la Unión Europea.
Bruselas también podría gravar a los gigantes tecnológicos estadounidenses si las negociaciones no logran poner fin a la guerra comercial, según declaró en una entrevista al Financial Times la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.