Cada mes, con esfuerzo y trabajo, destinamos nuestros ingresos a cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y servicios. Sin embargo, en algunos casos queda un excedente. ¿Cómo aprovechar ese dinero en lugar de dejarlo sin uso? Aquí le contamos algunas opciones de inversión, porque guardarlo debajo del colchón o en una cuenta de ahorros no son las únicas alternativas.
Existen diversas opciones, desde instituciones financieras como bancos o cooperativas hasta instrumentos bursátiles a través de fondos de inversión mediante la Bolsa Nacional de Valores (BNV). Aunque algunos pueden ser menos comunes, también generan rendimientos.
LEA MÁS: ¿Dónde invertir ¢10 millones? Expertos en el mercado bursátil cuentan qué harían con ese dinero
Cómo invertir según el monto ahorrado
Dos expertos financieros analizaron qué harían en cuatro escenarios de ahorro distintos: ¢25.000, ¢50.000, ¢100.000 y ¢250.000. Freddy Quesada, gerente de INS Valores Puesto de Bolsa, y Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), brindaron recomendaciones generales para quienes buscan hacer crecer su ahorro al cierre de cada mes.
Lo primero es entender que no existe una fórmula universal ni un único instrumento ideal para todos los inversionistas. La elección depende del perfil de riesgo de cada persona y del plazo en que se desee invertir. A mayor plazo, los rendimientos tienden a ser mayores, pero en algunos casos eso podría dificultar el acceso al dinero en caso de emergencia. Aunque los expertos mencionan instrumentos específicos, estos responden a su perfil del ahorrante.
Ahorro de ¢25.000
Juan Pablo Arias indicó que con este monto es posible acceder a fondos de inversión de mercado de dinero, los cuales invierten en certificados de depósito a plazo (CDP) de manera diversificada. También se puede directamente un CDP de entidades supervisadas.
Freddy Quesada recomendó considerar un ahorro programado, ya sea con entidades del sistema financiero (bancos, cooperativas o mutuales) o mediante fondos de inversión de liquidez a corto plazo. Este tipo de fondo permite disponer del dinero en caso de una emergencia.
El ahorro programado genera un débito automático en la cuenta seleccionada por la persona en una fecha establecida. Según Quesada, lo ideal es que, tras nueve meses o un año, se haya acumulado un monto suficiente para acceder a instrumentos de inversión más sofisticados, una vez que el ahorro ronde los ¢500.000.
Además, destacó la importancia de la moneda en la que se ahorra. Por ejemplo, si se planea un gasto futuro en dólares, recomienda negociar un tipo de cambio preferencial con la entidad financiera. Sin embargo, para obtener una mejor tasa, el ahorro debe superar los $1.000.
Ahorro de ¢50.000
Quesada sugirió aplicar la misma estrategia que con los ¢25.000: destinar el dinero a un ahorro programado. Explicó que el inversionista debe avanzar gradualmente en instrumentos de liquidez de mediano plazo para luego considerar opciones más complejas, como fondos de inversión de medio y largo plazo.
El gerente de INS Valores aclaró que para acceder a un ahorro programado no es necesario acudir a un puesto de bolsa o una sociedad administradora de fondos, ya que muchas entidades bancarias permiten gestionarlo en línea. Añadió que las tasas de interés de estos ahorros líquidos son similares a las de una cuenta a la vista, pero permiten diversificar la inversión y conocer instrumentos financieros distintos.
Por su parte, Arias enfatizó que cada colón cuenta y puede generar un rendimiento. “Cualquier ganancia, por pequeña que sea, es mejor que dejar el dinero sin invertir”, afirmó.
El analista de la BNV resaltó que, en estos montos, es clave definir el plazo en el que se necesitará el dinero, ya que esto determinará la rentabilidad. A menor plazo, menor rendimiento. Los CDP suelen ofrecer plazos mínimos de un mes. También mencionó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dispone de depósitos overnight, que generan intereses en un plazo máximo de 24 horas, aunque solo están disponibles para quienes cuenten con firma digital.
Ahorro de ¢100.000
Freddy Quesada indicó que con este monto se puede considerar la opción de fondos de inversión, ya sea de renta (que generan ganancias periódicas) o de crecimiento (donde el capital permanece invertido por un periodo determinado). Se pueden encontrar opciones tanto en colones como en dólares.
Arias coincidió en que los fondos de inversión de mercado de dinero son una buena alternativa si se prevé usar el dinero en un plazo de tres a seis meses, ya que diversifican el riesgo.
“Para mí la diversificación es clave. Me inclino más a fondos de inversión que ir directamente a un banco, a sacar un CDP, por la diversificación que puede haber, lo que reduce el riesgo en casos similares a los de Coopeservidores”, dijo Arias.
Ahorro de ¢250.000
Quesada y Arias señalaron que con este monto aplicarían estrategias similares a las del ahorro de ¢100.000. Destacaron que algunos fondos de inversión replican el comportamiento de índices bursátiles. Los más conocidos son los que siguen el desempeño del Standard & Poor’s 500, que agrupa a las empresas más grandes por capitalización de mercado en Estados Unidos, y el Nasdaq 100, que incluye compañías tecnológicas como Microsoft, Apple, Meta y Nvidia.
Para determinar el perfil de riesgo, es recomendable acudir a un puesto de bolsa o una sociedad administradora de fondos autorizados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), cuyo listado está disponible en la página web de esa entidad.
Los expertos aconsejan optar por productos regulados tanto por la Sugeval como por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef); solicitar información detallada sobre los prospectos, resolver dudas y comparar opciones antes de tomar una decisión.