Bancos, fondos de inversión y puestos de bolsa de Costa Rica deberán reportar, a partir de julio del 2013, los saldos y movimientos de las inversiones de ciudadanos estadounidenses, al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de su país.
La obligación está fundamentada en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) que pide a las entidades documentar a todos esos clientes y transferir esta información al recaudador de impuestos estadounidense.
Si incumplen la disposición, las entidades financieras se exponen a que el IRS retenga el 30% de todos los intereses, dividendos o utilidades que les sean enviados desde los Estados Unidos.
“Se aplica a todas las entidades alrededor del mundo (') Estados Unidos quiere regular mejor sus capitales y sobre todo recaudar más del contribuyente que se escapa a su perímetro”, comentó Enrique Rojas, gerente de impuestos de la firma Deloitte.
“En caso de que el cliente no quiera firmar el descargo, la entidad tiene que cerrarle la cuenta, porque, de lo contrario, incumple el Fatca”, dijo Rojas, quien comentó que muchas de estas personas tienen esas inversiones afuera para no entrar al perímetro del IRS.
“Se deben generar protocolos de reporte, tener un
Sobre este tema, Franco Naranjo, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), manifestó que la ley Fatca ya ha sido estudiada por el gremio, para considerar la interacción de sus reglas con la legislación costarricense.
“Fatca integra temas sumamente sensibles como el cierre de cuentas y el secreto bancario”, dijo Franco, quien aseguró que los bancos trabajan en ajustarse a los requerimientos de documentación de las cuentas existentes.
“Fatca es un desarrollo importante en los esfuerzos de EE. UU. para combatir el incumplimiento”, dijo Doug Shulman, comisionado del IRS, en un comunicado.
Además, el IRS promueve un programa de divulgación voluntaria, que desde el 2009 elevó en 30.000 el número de declaraciones.