El precio del litro de leche homogeneizada de corta duración (caja blanca) pasó de ¢280 a ¢295 desde el 1.° de octubre, anunció la empresa Dos Pinos.
La leche ultra pasteurizada (en caja azul) aumentó de ¢410 a ¢430.
La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos anunció que los productos lácteos y jugos subieron, en promedio, un 5%, aunque algunos como el yogur subieron un 8%.
La Cooperativa –integrada por 1.800 asociados– justificó los aumentos ante el alza en los costos de producción en los rubros de materias primas para alimento y concentrado de ganado, empaques plásticos, laminados y cajas de cartón, combustibles y salarios.
La empresa realiza ajustes de precios dos veces al año; sin embargo, son “menores que la inflación” por ser bienes de primera necesidad, señaló Rogelio Fernández, vocero de Dos Pinos.
Dos Pinos también elevó en un 5% sus productos en abril.
Los productos lácteos representan un 2,53% del nuevo índice de precios al consumidor (IPC), con el que se calcula la inflación.
Eso significa que por cada ¢100 que las familias consumen de los 292 productos que incluye el IPC, ¢2,53 los dedican a lácteos.