El presidente del Banco Central, Eduardo Lizano, presentará hoy en el Consejo de Gobierno su carta de renuncia al presidente de la República, Abel Pacheco.
Al cumplir seis meses de labores con la nueva administración, Lizano dejará el mando del Banco Central, tal como lo había anunciado.
El puesto lo asumirá el exministro de Hacienda durante la segunda parte del gobierno de José María Figueres Olsen (de junio de 1996 a mayo de 1998), Francisco de Paula Gutiérrez.
Ayer se intentó conversar con ambos funcionarios, pero fue imposible.
Gutiérrez es doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania y profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en las áreas de análisis económico y finanzas. recuadros.
Del relevo en la silla del Banco Central se habló desde comienzos del actual gobierno.
En setiembre el traspaso de puestos volvió a tomar fuerza luego de que el actual jerarca fuera sometido a una operación quirúrgica, de la cual se recupera satisfactoriamente.
Según conoció La Nación, el cambio de mando no será de inmediato, sino que Lizano hará efectivo el retiro a finales de este mes de noviembre.
Semejanzas
Lizano y Gutiérrez tienen características en común. Ambos son economistas y proceden del Partido Liberación Nacional.
Los dos fueron parte del equipo económico del gobierno de Figueres Olsen y ambos han participado como directivos de las empresas Grupo Sama y Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA).
Entrevistados por aparte en setiembre pasado por este diario, mostraron también preocupaciones similares sobre la economía del país.
Dentro de estas preocupaciones señalaron el exceso de gastos sobre ingresos corrientes (por impuestos y tarifas, sobre todo) del sector público y el déficit en cuenta corriente, que surge del exceso de compras sobre las ventas de bienes y servicios en el exterior.
Preocupaciones
“Esta economía es muy vulnerable”, señaló Gutiérrez en esa ocasión.
“Vulnerabilidad es como fragilidad, es como que, si las cosas se complican alrededor, se nos va a hacer más difícil salir sin dificultades. Es la parte que a mí me preocupa, porque tenemos desequilibrios muy grandotes”, dijo.
En esa ocasión Gutiérrez también manifestó su satisfacción por el mejor aire que se respira para solucionar los problemas.
Gutiérrez trabajará con una junta directiva compuesta por el ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, y los directivos Luis Mesalles, Manrique Constenla, Jorge Alfaro, Pepita Echandi y Ronulfo Jiménez, quien también coordina el equipo económico.
La de Lizano se agrega a renuncias recientes en la administración Pacheco.
La semana pasada dejaron sus puestos el coordinador del equipo social, Juan José Trejos, el ministro de Justicia, José Miguel Villalobos, y el viceministro de Justicia, Wálter Hernández.
También hay nuevos presidentes en el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.