Ante el inminente acceso de 10 millones de litros anuales de leche producida en Costa Rica a México en el marco del tratado bilateral de libre comercio (TLC) con ese país, dos compañías al menos se disputarán las ventas a ese mercado.
Hasta el año anterior la firma Dos Pinos era la única que contaba con infraestructura industrial para aprovechar esa cuota.
No obstante, a comienzos de este año la empresa Coopeleche instaló su propio sistema para empaque de larga duración.
Además, con la firma de una alianza con la multinacional italiana Parmalat, que se concretó la semana trasanterior, buscará horizontes en el exterior, principalmente en los estados del sur de México.
El presidente mexicano, Vicente Fox, prometió a su homólogo costarricense, Abel Pacheco, incrementar las gestiones para que al fin la leche fluida tica se reciba sin aranceles en México.
Y aunque no es seguro en este momento, los mercados de República Dominicana, con 2.200 toneladas métricas de leche en polvo al año, y Panamá, donde se espera obtener una cuota, también serán motivo de disputa.
La cuota de leche a México, sin aranceles y en envase tetrapack (de larga duración), se introdujo dentro del TLC en la primera renegociación.
El acuerdo lechero se firmó el 15 de enero de 1999 pues en el TLC original, que entró en vigencia el 1.° de enero de 1995, no se incluyó este alimento.
Pero, pese a las gestiones permanentes hasta hoy Costa Rica no ha logrado introducir la leche a México. Trabas de tipo sanitario y requisitos de etiquetado no lo han permitido.
Una eventual aceptación de República Dominicana de la cuota de 2.200 toneladas de leche en polvo abriría un nuevo frente de disputa por ese mercado entre las firmas nacionales.
El TLC con República Dominicana entró en vigencia el 7 de marzo pasado, pero los dos países acordaron excluir temporalmente lo relacionado con las cuotas de leche y pollo.
Según el acuerdo, el tema se abordaría en la primera reunión de la comisión administradora del TLC.
Alberto Trejos y Gabriela Llobet, ministro y viceministra de la cartera de Comercio Exterior (COMEX), dijeron que se propuso efectuar la primera reunión de la comisión administradora del TLC con Dominicana en la tercera semana de julio.
Centroamérica, que firmó el TLC en conjunto, ya está de acuerdo y falta la respuesta de los dominicanos.
Impacto
Armando Ottone, presidente de Parmaleche de Costa Rica, fue claro en las intenciones de la firma: el mercado centroamericano, el caribeño y muy en particular los estados al sur de México son el objetivo.
Ottone dijo que, incluso, sin las ventajas del TLC pretenden vender en mercados como el mexicano.
Pero más aún si se puede ingresar sin pagar los aranceles del 10 por ciento que se pagan hoy allá por la leche fluida.
El mercado panameño es atractivo incluso sin que haya una cuota exenta de aranceles. Por esto, si se logra negociar un volumen en el marco del libre comercio, acceder a ese mercado se convertirá en una tarea prioritaria para las empresas, reconoció el presidente de Parmaleche.
Jorge Pattoni, gerente general de la Cooperativa de Productores de Leche (Dos Pinos), dijo desconocer la promesa de Fox.
De cualquier manera, añadió, Dos Pinos mantiene firmes sus gestiones para llegar a algunas ciudades mexicanas con leche que ingrese sin pagar aranceles.
Comentó que tenían un furgón en la frontera mientras realizaban las últimas gestiones.
Pattoni agregó que, si otras empresas están preparadas para entrar en ese mercado, Dos Pinos está lista para competir.
En ese caso es el COMEX el encargado de repartir la cuota lechera entre las firmas que se postulen para utilizarla.
Llobet recordó que ya existe un reglamento para la repartición de cuotas o contingentes. Hasta ahora se ha aplicado únicamente para las peticiones de Dos Pinos respecto al mercado mexicano. Si llegan nuevas empresas y se abren otros mercados se acudirá a la misma normativa.