Brasilia, 1 sep (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy la política externa de Brasil y afirmó que a través del banco de fomento BNDES está ayudando a forjar el sueño del prócer venezolano Simón Bolívar, de integrar a Latinoamérica.
"Nosotros no podríamos quedarnos de espaldas a América del Sur, viendo a los países que tienen frontera con nosotros comprando productos de otros continentes porque no tenemos carreteras, aviones, puertos y aeropuertos", dijo Lula durante un discurso.
Destacó la activa política exterior de Brasil en Sudamérica y la financiación de proyectos de infraestructura fronteriza a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Anunció que el próximo 9 de septiembre viajará a Perú para poner la primera piedra de la "Carretera Bioceánica", que dará a Brasil acceso al océano Pacífico a través de ese país andino.
"El discurso teórico que motivó a Bolívar, a San Martín y tantos héroes de América Latina, nosotros lo vamos a concretar el día 9", con esta carretera que comenzará en el estado amazónico de Acre, dijo Lula a un grupo de nuevos diplomáticos de carrera, graduados por el instituto Río Branco, de la Cancillería brasileña.
"Estamos haciendo, intentando realizar a través de una política de financiación del BNDES aquello que Bolívar intentó hacer con la espada", agregó.
El BNDES financia empresas brasileñas que llevan a cabo proyectos de infraestructura en el exterior.
"Queremos tener asociaciones, no queremos hegemonía, porque nadie es líder porque tenga más dinero", aseguró.
Lula reivindicó su iniciativa de acercarse a bloques y países que no formaban parte de la esfera tradicional de las relaciones externas del país.
Entre estas medidas destacó una cumbre realizada en mayo entre líderes de la Liga Arabe y de la Comunidad Suramericana de Naciones, y ahora se propone organizar un encuentro similar con naciones africanas.
"Estamos pensando en hacer una cumbre. Nigeria ya se ofreció como territorio", agregó.
Explicó que el 6 de septiembre el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, visitará Brasil.
"Vamos a ver si él está dispuesto a respaldar una cumbre en Nigeria entre América del Sur y países africanos", señaló.
Aclaró que su gobierno se propone mantener todas estas iniciativas sin que ello disminuya la relación de Brasil con Estados Unidos".
Esa relación, dijo, "tiene que ser cuidada con cariño muy especial por la importancia que Estados Unidos tienen en el mundo y por la importancia de Brasil".
Además afirmó que Brasil nunca se peleará con la Unión Europea.
"Nosotros queremos decirles que tenemos el mismo derecho que ustedes", dijo en alusión a las disputas promovidas por Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el bloque europeo.
"Igual hacemos con China. No tuvimos ningún problema en reconocerla como economía de mercado, pero no tendremos ningún problema en colocar salvaguardas para evitar que los productos chinos puedan causar problemas a la economía brasileña", aclaró.
Lula también defendió el fortalecimiento del Mercosur, bloque económico que comparte con Argentina, Uruguay y Paraguay como socios plenos.EFE
ol/as