Electrodomésticos Mabeca, dueña de la marca Atlas, pidió ayer la nulidad de la resolución que en su contra emitió la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), quien considera que la firma ejerce una “concentración prohibida” en el mercado de refrigeradoras y cocinas pequeñas y medianas.
La empresa alega que la resolución “tiene fallas, errores graves de fondo, vicios de procedimiento y, además, se fundamentó en una investigación incompleta e imprecisa (...) ante lo cual solicita la nulidad de la resolución”.
“La empresa no ejerce prácticas monopolísticas. Por ello, confiamos en que, a la luz de los datos aportados en el recurso de reposición, se evidencie que la empresa no ha incurrido en ninguna práctica indebida”, indicó Diego Artiñano, gerente general de Mabeca.
Multa. Ana Victoria Velásquez, directora de la Comisión, indicó que el órgano –adscrito al Ministerio de Economía– encontró que, tras la compra de Atlas, en el 2008, Mabeca adquirió una participación de mercado “entre el 70% y el 100%”.
Como resultado, Coprocom obliga a la empresa a cancelar una multa de ¢1.158 millones, al tiempo que le ordena abstenerse de representar o distribuir aquí otras marcas de cocinas y refrigeradoras.
Esta empresa distribuye en el país las marcas Atlas, Mabe, Cetron y GE.
La solicitud de nulidad se hizo ante la Coprocom, instancia que puede resolver a favor de la firma y anular la resolución, modificar su criterio o mantener la sanción.
La empresa adelantó que si no se acoge su petición acudirá a la instancia judicial; es decir, al Tribunal Contencioso Administrativo.