Las bolsas de Nueva York iniciaron el año con el pie izquierdo, en medio de las bajas provocadas por la toma de beneficios tras un muy buen cuarto trimestre del 2004 y el temor a que los tipos de interés en Estados Unidos suban más de lo previsto.
El promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó en cuatro de las cinco sesiones de la semana de negocios, hasta quedar al cierre del viernes pasado en los 10.603,96 puntos, un 1,7% por debajo del cierre del 2004.
Por su parte el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, cerró con tendencia negativa en las cinco últimas jornadas, y al final de la semana se ubicó en los 2.088,61 puntos, un 2,7% menos que al cierre del viernes precedente.
A los expertos esta baja les resultó bastante sorpresiva, pues se pensaba que a los buenos rendimientos del 2004 le seguirían alzas en los primeros días de enero, como sucede tradicionalmente porque muchos inversores esperan al nuevo año para comprar acciones.