Una fruta exótica se abre paso en mercados internacionales, pese a su corta presencia en suelo tico: el rambután (mejor conocido como “mamón chino”) se exporta con éxito y a buen precio.
Costa Rica es el principal productor en Centroamérica, e incluso supera a México.
La siembra en el territorio nacional es de alrededor de 1.000 hectáreas, mientras en Honduras alcanza las 500 hectáreas. En el país el cultivo se da desde hace unos 20 años.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la siembra de rambután se concentra en la Región Brunca (90%), desde el cantón de Corredores hasta Pérez Zeledón.
El resto de plantaciones se ubican en las regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica (10%).
Proyección
Alberto Montero, gerente del Programa de Frutales del MAG, comentó que desde hace tres años los productores venden “mamón chino” a El Salvador y de ahí se distribuye hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La Asociación de Productores de Rambután del Sur logró consolidar para este año el envío de unas 1.000 toneladas métricas al istmo, según Montero.
Además, los productores están optimistas ante las exportaciones a Chile, Holanda, Canadá y Japón.
Asimismo, tres empresas ticas firmaron contratos de venta en Estados Unidos, con precios de $3 y $4 por kilo.
“En estos momentos lo que está limitando la expansión del cultivo es la falta de material para la siembra, ya que se recomienda que sea seleccionado y reproducido por injerto, no por semilla, para garantizar una buena producción y excelente calidad”, explicó.
El MAG y la Misión Técnica Agrícola de Taiwán tienen un programa de desarrollo del sector, y trabajan, además, con carambola, “mangostán” y noni.