Por Eduardo Davis
Sao Paulo, 1 ene (EFE).- Las bolsas de valores de América Latina cerraron 2004 con ganancias sólidas y con el tono de la recuperación económica regional, aunque seguirán dependiendo de factores externos el año que empieza hoy, según analistas del mercado de Sao Paulo.
El año que acabó demostró la solidez alcanzada por los mercados latinoamericanos, que se desprendieron de la referencia que supone Wall Street para animarse con mejoras en las economías nacionales.
En el 2005 esa recuperación deberá mantenerse, pero no hasta el punto de ser determinante en los mercados de renta variable, de acuerdo con diversos estudios presentados en las últimas semanas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha previsto que en este nuevo año las economías de la región crezcan una media de un 4 por ciento, un punto porcentual por encima del promedio mundial.
Pero a pesar de ello, los analistas consideran que la recuperación de las economías latinoamericanas no basta para acabar con su fragilidad y que los vaivenes de los mercados internacionales, la devaluación del dólar o los posibles aumentos de los intereses en Estados Unidos puedan hacer tambalear las bolsas regionales.
En el caso de la Bolsa de Sao Paulo, la mayor plaza de América Latina que según firmas financieras en 2004 concentró cerca del 65 por ciento de los negocios bursátiles en la región, la última semana de operaciones, fue la guinda que coronó otro año de crecimiento.
En sus últimas cuatro sesiones la bolsa paulista marcó récords consecutivos para cerrar el año con su índice Ibovespa en 26.196 puntos y ganancias del 18 por ciento acumuladas en los doce últimos meses, importantes pero magras respecto al 97 por ciento de 2003.
Más allá de marcas, la inversión en acciones acabó siendo la más lucrativa del año en Brasil.
Títulos muy líquidos, como los de las empresas Vale do Rio Doce o Petrobras, dieron una rentabilidad cercana al 35 por ciento en doce meses, pero otros menos negociados, como los de la firma Natura o la aerolínea GOL, rindieron un 133 y un 59 por ciento, respectivamente.
Según analistas, el mercado de Sao Paulo fue en el 2004 menos dependiente de Nueva York y tuvo como motor la fuerte expansión de la economía brasileña, que creció un 5 por ciento en el último año.
La bolsa paulista también creció en 2004, pero en otro sentido.
Un novedoso programa dirigido a promover la participación en bolsa de pequeños y medianos inversores llevó al mercado a miles de amas de casa y obreros, que con mínimos capitales animaron la plaza.
El programa mereció elogios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que lo consideró un modelo a seguir y un ejemplo de "integración social" desde el mercado de capitales.
A consecuencia de ese plan de "masificación bursátil" se duplicó la participación de las personas físicas en el mercado, que pasó del 15 por ciento el año pasado al 30 por ciento en 2004, según explicó el consultor de auditoría de la Bolsa, Odilson Lírio Moré.
En Buenos Aires, otro gran mercado regional, el índice Merval ganó terreno al mismo tiempo que la economía argentina y se animó con las optimistas previsiones en torno a la compleja operación de canje de deuda en suspensión de pagos que lleva adelante el Gobierno.
El camino para esa operación parece despejado y se espera que a mediados de enero se llegue a una solución definitiva, algo que los analistas consideran que disparará a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a nuevos máximos.
El Merval concluyó 2004 con ganancias del 28,3 por ciento. Sólo en diciembre acumuló una subida del 13,3 por ciento, lo que refleja el ánimo de los inversores en este fin de año.
En México, el índice IPC superó en 2004 sus marcas nada menos que 63 veces y seis de ellas en las últimas nueve sesiones del año.
Aunque retrocedió ligeramente en la última jornada, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores acabó 2004 estacionado en 12.917,8 enteros, lo que supuso unas ganancias del 46,87 por ciento desde enero pasado.
Entre las plazas más pequeñas, la nota destacada fue la Bolsa de Bogotá, que según la firma Economática lideró el crecimiento bursátil del año en América Latina, con un sólido 86 por ciento. EFE
ed/mdo