San José, 1 ene (ACAN-EFE).- Más de 1,2 millones de turistas visitaron Costa Rica en 2003, un ocho por ciento más que en 2002, y generaron ingresos superiores a los 1.250 millones de dólares, según cifras oficiales.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un comunicado que durante el primer semestre del año anterior el mercado estadounidense, de donde provienen más del 50 por ciento de los turistas que llegan al país, creció cerca de un 10 por ciento, y el europeo un 17 por ciento.
Sin embargo, el ministro costarricense de Turismo, Rodrigo Castro, reconoció que otros mercados como el colombiano, nicaragüense y argentino, decrecieron.
Castro afirmó que un crecimiento tan dinámico se debió principalmente a los esfuerzos en promoción internacional y a la atracción de nuevos vuelos.
"En los últimos 18 meses hemos logrado un aumento de 65 nuevos vuelos semanales; esto pone a disposición del turismo medio millón de sillas aéreas nuevas (anuales) de distintos destinos", destacó.
También la llegada de cruceros aumentó durante 2003; se espera que en la actual temporada (que va desde octubre pasado a finales de abril próximo) atraquen en el país 266 cruceros.
En el Caribe se recibirán 173, cifra superior a los 115 de la temporada anterior, mientras que al Pacífico llegarán 93, 12 más que la temporada pasada.
Castro explicó que sólo por esta vía unos 400.000 excursionistas visitarán el país centroamericano.
El año 2003 cerró con la construcción de 750 nuevas habitaciones y una inversión turística de 47,8 millones de dólares.
Para 2004 el mayor proyecto en el sector será la construcción del Centro Nacional de Convenciones, para el cual el gobierno de Taiwán donará 15 millones de dólares, apuntó el ministro.
Otro reto será la consolidación de un vuelo directo desde Europa. ACAN-EFE
nda/lbb