Washington. El gigante de las redes sociales, Meta, anunció este martes que cesará su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, un importante retroceso en sus políticas de moderación de contenido.
“Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos”, escribió en las redes el fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.
Zuckerberg dijo que “los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos.”
Este anuncio de Meta repite muchas de las quejas de los republicanos y del dueño de la red X, Elon Musk, sobre los programas de verificación de hechos que muchos conservadores consideran una censura.
Musk sostuvo que “las recientes elecciones (del 5 de noviembre de 2024) se sienten como un punto de inflexión cultural hacia, una vez más, priorizar la libertad de expresión”.
Este anuncio de cambio de estrategia ocurre en momentos en que Zuckerberg ha estado haciendo esfuerzos para reconciliarse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen una donación de $1 millón a su fondo de investidura. El republicano asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero.
LEA MÁS: Meta habilita la creación de 'feeds' personalizados en Threads para explorar intereses específicos
La Agencia Francesa de Prensa (AFP) trabaja actualmente con el programa de verificación de contenidos de Facebook en 26 idiomas. Facebook paga para usar las verificaciones de unas 80 organizaciones a nivel global en su plataforma, así como en Whatsapp y en Instagram.
Presidente de la UFC nuevo directivo de Meta
Meta anunció este lunes 6 de enero, el nombramiento de tres nuevos miembros de su junta directiva, entre ellos el presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, aliado cercano del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Junto con White, Meta incorporó al director ejecutivo de Exor, John Elkann, y al exejecutivo de Microsoft Charlie Songhurst, lo que eleva los miembros de la junta de la empresa a 13.
“Dana, John y Charlie aportarán una gran experiencia y perspectiva que nos ayudará a abordar las enormes oportunidades que tenemos por delante con la inteligencia artificial, la tecnología vestible y el futuro de la conexión humana”, dijo Zuckerberg en un comunicado.
El magnate tecnológico de 40 años cenó con Trump en su mansión de Mar-a-Lago en noviembre, y nombró la semana pasada al republicano Joel Kaplan como director de relaciones públicas de Meta.
Trump ha sido un duro crítico de Meta y Zuckerberg en los últimos años, a quienes acusa de estar sesgados contra los conservadores.
El líder republicano fue expulsado de Facebook tras el asalto que sus partidarios realizaron el 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, aunque la empresa restableció su perfil a principios de 2023.
White es amigo de Trump desde hace dos décadas, cuando el expresidente ofreció sus propiedades para los eventos de artes marciales mixtas de la UFC.
“Nunca me interesó unirme a una junta directiva hasta que recibí la oferta de unirme a la de Meta. Soy un gran creyente de que las redes sociales y la inteligencia artificial son el futuro”, dijo White sobre el nombramiento.