San Salvador, 1 jul (ACAN-EFE).- La ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora, inició hoy el "Operativo Custodio" para verificar la calidad y cantidad en los cilindros del Gas Licuado de Petróleo (GLP) conocido en el mercado como gas propano.
En un comunicado se informó de que la ministra visitó la planta de Elf Gas, en el municipio de Quezaltepeque, al norte de la capital, para que sus inspectores revisaran las cantidades y calidades en las diferentes presentaciones de GLP.
La ministra dijo que "queremos asegurarnos que los cilindros de gas de uso doméstico tengan los pesos correctos y que cumplan con las normas de calidad establecidas, de forma que los consumidores estén seguros de que están pagando el precio correcto".
La funcionaria recordó que entre las infracciones graves de los distribuidores se encuentran no entregar el contenido exacto de gas, importar cilindros usados, no cumplir las normas referentes al color y al sello de garantía, además de vender el combustible sin respetar los requerimientos de calidad o sin la autorización correspondiente.
Indicó que las sanciones muy graves son: llenar cilindros que no sean de su marca, excepto en casos de desabastecimiento, no mantener el adecuado y constante suministro en el país y no dar mantenimiento adecuado a los cilindros.
También constituye una falta grave vender el gas en establecimientos independientes sin condicionamiento a la venta de una marca exclusiva.
La ministra de Economía señaló que "es importante que los consumidores conozcan que el precio de los cilindros de gas es subsidiado por el Gobierno y por ende se tiene un control de precios".
El cilindro de 17,5 kilogramos cuesta 5,81 dólares, el de 11,36 kilogramos 4,15 dólares, el de 9,09 kilogramos 3,32 dólares y el de 4,54 kilogramos tiene un precio de 1,66 dólares. ACAN-EFE
lgd/lbb