El gigante tecnológico Microsoft informó de que el 50% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) activas en Costa Rica ya incorpora algún tipo de inteligencia artificial (IA) en sus operaciones diarias.
Este dato se desprende de la encuesta anual IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades, elaborada por Edelman DxI, con el objetivo de conocer cómo las pymes están adoptando y aprovechando la inteligencia artificial en el país.
Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en Costa Rica operan aproximadamente 140.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que representa el 97% del total del parque empresarial.
De ese conjunto, Microsoft estima que un 48% utiliza inteligencia artificial para optimizar el servicio al cliente y mejorar su satisfacción, mientras que un 34% lo hace con el fin de garantizar la continuidad del negocio.
La encuesta también reveló que la IA generativa se emplea, principalmente, en el desarrollo de nuevos productos y soluciones (59%).
Asimismo, un 50% de las empresas participantes indicó que capacita a su personal en habilidades relacionadas con esta tecnología, como parte de los procesos de formación interna.
LEA MÁS: Microsoft detecta potencial de crecimiento en Costa Rica con servicios de IA para pymes
Inteligencia artificial como un motor de las pymes
Según Microsoft, la adopción de inteligencia artificial por parte de las pequeñas y medianas empresas del país ha generado un impacto relevante en sus operaciones, convirtiéndose en un motor de desarrollo.
Entre las principales razones para invertir en esta tecnología, el estudio destaca la mejora en la experiencia del cliente, el incremento en la eficiencia operativa y el respaldo a la continuidad del negocio en un entorno económico competitivo y exigente.
“Podemos deducir que el uso de esta tecnología ha permitido que las Pymes aceleren sus procesos, facilitando la escalabilidad y la adaptación en situaciones de alta demanda”, concluyó Microsoft.
La empresa tecnológica también subrayó una mejora significativa en la calidad del trabajo, así como en la productividad y motivación del personal. Asimismo, resaltó que la IA optimiza los procesos de reclutamiento mediante prácticas más efectivas de contratación.
Sobre la encuesta
Esta encuesta se realizó a finales del 2024 y abarcó a 1.300 empresas en diversos países del continente americano. En el caso de Costa Rica, se entrevistó a 100 pymes.
Del total de personas encuestadas en el país, un 53% fueron mujeres y un 47% hombres. En cuanto a la distribución por edad, un 23% tenía entre 18 y 24 años; 25%, entre 25 y 34 años; 22%, entre 35 y 44 años; 17%, entre 45 y 54 años, y un 13% superaba los 55 años.
Además, el 67% de los participantes eran propietarios de negocios y el 33% empleados.
En cuanto a la ubicación geográfica, un 46% de las pymes se localizaban en San José, seguidas por Alajuela (17%), Cartago y Guanacaste (9% cada una), Heredia (8%), Puntarenas (7%) y Limón (4%).