El Mercado Central de Alajuela será modernizado con el fin de reactivar el comercio en el centro de la ciudad.
La transformación incluye un remozamiento del edificio de 7.000 metros cuadrados.
También se reorientará la oferta de locales dentro del lugar y se creará una marca para publicitar y convertir el Mercado en un atractivo turístico, explicó la alcaldesa Joyce Zürcher.
La inversión será de $1 millón. La Municipalidad aportará $300.000 (en equipo, personal y dinero) y los otros $700.000 son una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El plan busca atraer compradores al mercado y a las zonas comerciales aledañas que, según Humberto Soto, vicealcalde de Alajuela, perdieron terreno ante los malls .
La modernización del inmueble, que ocupa toda una cuadra en la ciudad, demorará tres años.
Obras. La primera etapa del plan de modernización ya se ejecuta.
El Mercado se pintará completamente antes de finalizar diciembre, informó Soto. Además, se le colocarán aleros y se cambiará parte de la instalación eléctrica.
Posteriormente, se numerarán los locales y se dará a cada uno de sus arrendatarios un rótulo con un mismo diseño y tamaño para el nombre de sus puestos.
Más cambios. La alcaldesa Joyce Zürcher dijo que el mercado no se convertirá en un mall ; más bien, se “reorientará” su oferta de locales a la venta de productos y servicios distintos a los que se pueden comprar en los centros comerciales.
La Municipalidad contratará un estudio de mercado que determinará cuáles son los mejores nichos para enfocar el comercio y atraer a los 200.000 habitantes del cantón central de Alajuela.
“Nos gustaría que hubiera un banco, un café Internet…”, comentó Soto.
Zürcher también espera que haya más locales de artesanía y comidas autóctonas de la provincia.
“Queremos promover la olla de carne y el ceviche propio, y esa particular forma de servirlos que tienen en las sodas del Mercado, donde se cantan las órdenes”, agregó Zürcher.
La alcaldesa tampoco descartó la posibilidad de instalar una oficina de información y guías para turistas que visiten el lugar.
Los cambios también incluyen un plan de capacitación para los arrendatarios del edificio, que ocupa toda una cuadra en el centro de la ciudad.
Dentro del Mercado Central hay 250 puestos que dan empleo a más de 1.000 personas.