Dubai, 1 abr (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Abdulá ben Abdulaziz, dijo hoy que su país continuará con una política moderada sobre el petróleo para proteger la economía mundial y mantenerla estable, informó la agencia oficial saudí SPA.
En un discurso ante el Consejo Consultivo, una especie de parlamento que no tiene poder ejecutivo y es elegido por el monarca, el rey aseguró que Riad "continuará su política moderada en la producción de petróleo y en su precio".
El discurso del monarca de Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de petróleo del mundo con 11 millones de barriles diarios, coinciden con una nueva subida de los precios del crudo.
El precio del crudo de la OPEP cerró esta semana en los umbrales de su valor máximo histórico, tras acumular varias subidas impulsado por las inquietudes del mercado en torno a eventuales futuros problemas de abastecimiento derivados de los múltiples conflictos geopolíticos en regiones petroleras.
La cotización del barril (de 159 litros) el crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vivió una semana escalando subidas consecutivas hasta situarse el jueves en los 60,64 dólares. EFE
ad/tdh/jlm