Quienes retengan algunas monedas conmemorativas de ¢500 tendrán en sus manos un bonito recuerdo del 50 aniversario del Banco Central de Costa Rica, pero con escasas perspectivas de transformarse en una pieza muy cotizada por los coleccionistas.
El hecho de que la emisión total de estas monedas haya sido por 5 millones de unidades, aunado a su poco valor intrínseco debido a los metales que la componen, y al desgaste sufrido por los años en que sirvió como medio de pago, le resta a esta chapa de ¢500 su atractivo como pieza de colección.
Este año, el Banco Central inició el retiro de esta moneda, puesta en circulación en el 2000, en conmemoración del medio siglo de vida de la autoridad monetaria.
Aunque en el Central esperan que una cantidad significativa de estas monedas sea retenida por el público como artículo de colección, para algunos numismáticos el valor que tienen es limitado.
Adrián Salas, especialista en numismática, comentó que el Banco emitió muchas piezas. “Si hubieran querido que fuera de colección, habrían hecho menos. Aquí juega la oferta y demanda; ante una escasa emisión, el mercado de numismática se revuelca”, dijo.
Para este coleccionista de billetes y monedas, tampoco es probable que en el futuro dicha moneda llegue a ser muy valiosa.
“No tiene gran atractivo; su valor intrínseco es mínimo”, añadió. Para él, en una pieza de colección se debe utilizar, al menos, un material como la plata 600 (grado de pureza de la aleación de plata).
En el caso de estas monedas, se componen de 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.
Jorge Murillo, expresidente de la Asociación Numismática de Costa Rica, coincide en que dichas monedas no llegarán a valer mucho, pues la emisión fue alta, y, menos aún, si el público las conserva.
Murillo resaltó que lo contrario ocurre con una versión de esta moneda de ¢500 llamada “ proof ”, con acabado más brillante, y que se vendía en un juego conmemorativo junto con una pieza de ¢5.000 (plata) y otra de ¢100.000 (oro).
El 31 de octubre pasado, la moneda conmemorativa de ¢500 perdió su valor como medio de pago. Hasta mañana serán recibidas por los bancos comerciales del país, y, a partir del 3 de enero, solo serán cambiadas por el Banco Central.