El euro perdió ayer la marca de los $1,30 en Nueva York y los mercados europeos, debido a tomas de ganancias; sin embargo, durante las sesiones del día alcanzó un nuevo récord histórico.
Al terminar el día, la divisa de la Unión Europea (UE) costaba $1,296 en Nueva York y 1,295 en Fráncfort, Alemania, pero durante el día llegó a tocar los $1,307 en ambos mercados.
La moneda única escaló posiciones poco antes del comienzo de la reunión de los países del Grupo de los 20 (G-20), que reúne a potencias industriales y naciones con mercados emergentes.
El Grupo abordará este fin de semana, en Berlín, la preocupante debilidad del dólar contra el euro.
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, anfitrión del encuentro, manifestó que los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 hablarán de “estas cuestiones de divisas, a puerta cerrada, aunque la situación de los mercados no figura oficialmente en la agenda”.
Origen
Los operadores consideran que el dólar mantendrá su actual debilidad en las próximas jornadas, dado el enorme déficit fiscal y comercial de Estados Unidos.
El déficit fiscal es el exceso de gastos sobre ingresos del Gobierno.
Cuando hay exceso de gastos, generalmente una parte de los gastos se hace en el extranjero y por ello también aumenta el déficit comercial, que es el exceso de importaciones sobre exportaciones.
Al comprar más bienes de otros países, los estadounidenses ofrecen comprar euros, yenes y otras divisas, lo cual empuja el precio de estas monedas hacia arriba.