París. La agencia Moody’s anunció la noche del viernes la rebaja de la calificación soberana de Francia a Aa3 con perspectiva estable, tras meses de turbulencia política y el nombramiento del centrista François Bayrou como primer ministro.
Moody’s citó la “fragmentación política” de Francia como motivo de su decisión, anunciada después de la caída del gobierno de Michel Barnier por un voto de censura en el parlamento después de meses de disputa sobre un presupuesto de austeridad.
A fines de octubre, la agencia había asignado una perspectiva negativa a su anterior calificación de Aa2 y emitió una nota el día de la censura del ex primer ministro Barnier, el 4 de diciembre, para indicar que ese acontecimiento era “negativo” para la calificación francesa.
La decisión del viernes “refleja nuestra opinión de que las finanzas públicas del país se debilitarán considerablemente en los próximos años” debido a la “fragmentación política que probablemente impida una consolidación fiscal significativa”, indicó Moody’s.
El ministro de Economía y Hacienda, Antoine Armand, tomó nota inmediatamente de la decisión.
“Moody’s ha anunciado que cambia la nota de Francia (...) señalando recientes acontecimientos legislativos y la incertidumbre resultante sobre la mejora de nuestras finanzas públicas. Tomo nota”, señaló Armand en un comunicado.
Agregó que “el nombramiento (de) François Bayrou y la reiterada voluntad de reducir el déficit es una respuesta explícita a ello”.
En su primer discurso tras su nombramiento el viernes, Bayrou insistió en la necesidad de reducir el déficit público y la deuda del país.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.