La transnacional de servicios IBM incrementará en 1.200 la cantidad de empleados que tiene en Heredia, al pasar de 800 a 2.000 personas.
Peter Lynt, vicepresidente de Operaciones Integradas de IBM, aseguró que el plan se concretará a más tardar en dos años.
Lynt afirmó que contratarán profesionales graduados, pero también darán oportunidad a jóvenes a punto de concluir su carrera en Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Mercadeo, Ingeniería, Economía y Contabilidad.
El ejecutivo agregó que ante la expansión prevista analizan la posibilidad de contar con una oficina en San José, adicional a las ubicadas en Heredia.
La transnacional ha invertido hasta $1,5 millones en capacitación de su personal.
IBM llegó al país en 2004 y labora bajo subcontratación ( outsourcing ) para empresas de 13 países en Latinoamérica, EE. UU. y Canadá.
Desde sus sedes en la zona franca Global Park y Ultralag en Heredia, la compañía efectúa pago de nóminas, apoyo a expatriados, aprendizaje en línea, selección y contratación de personal, y respaldo para pensionados.
Esas gestiones se realizan en cuatro idiomas (español, portugués, inglés y francés) para 325. 000 empleados en América.
Lynt destacó las habilidades multilingües de los costarricenses, pero instó al Gobierno a reforzar la inversión en inglés desde la primaria y promover que los jóvenes estudien más ingenierías y ciencias económicas.
Recientemente, IBM Costa Rica ganó un contrato para administrar, junto con la sede de Brasil, los procesos de recursos humanos de Unilever en América (fabrica productos de cuidado personal).
Oportunidad. Randy Walker, gerente de Administración de Servicios de Procesos de Negocios de la transnacional, manifestó que las empresas de servicios tienen oportunidad de crecer, a pesar de la recesión económica global.
Hoy, las compañías se enfocan en los aspectos vitales de sus negocios —expresó el ejecutivo— y por ello recurren a subcontratar.
Esas posibilidades se dan principalmente en mercados emergentes de Asia, África, Europa del Este y Latinoamérica.
A inicios de año, IBM anunció que invertirá $160 millones para fortalecer sus operaciones en países en desarrollo.
De ese tipo de naciones procede el 21% de las ventas anuales globales que reporta la empresa transnacional.