La Municipalidad de San José clausuró el local de la cadena Soda Tapia, ubicado al costado este del Parque Metropolitano La Sabana, por no renovar el permiso de salud, el cual se encontraba vencido desde el pasado 10 de marzo, se informó en un comunicado de prensa.
Producto de una denuncia presentada contra los establecimientos de Soda Tapia, ubicados en los distritos de Hospital y Mata Redonda, la Sección de Patentes de la Municipalidad de San José hizo una visita a los establecimientos el 21 de marzo.
En el caso del recinto ubicado frente al Gimnasio Nacional, el municipio corroboró que la autorización había expirado, por lo que se le brindó a la empresa un plazo de 10 días hábiles para regularizar su situación.
No obstante, tras una nueva inspección, efectuada el 8 de abril, las autoridades municipales constataron que Soda Tapia había incumplido con la disposición y seguía operando de manera irregular, por lo que ordenó la clausura inmediata del local, indicó el municipio.
“La Municipalidad de San José reitera su compromiso con la legalidad y el cumplimiento normativo de las actividades económicas dentro del cantón, en resguardo de la salud pública y el orden municipal”, señaló el gobierno local.
El gobierno local también constató que el negocio adeuda ¢10.158.967,67 por el impago en el impuesto de patente. El monto se comenzó a acumular a partir del cuarto trimestre de 2021. Hasta la fecha, únicamente se ha registrado un aporte de ¢1.017.612,56 como parte de un arreglo de pago por el rubro pendiente, informó el gobierno local en un comunicado de prensa.
La empresa ya había enfrentado una situación similar en el 2021, cuando la Dirección General de Tributación cerró de manera temporal los cuatro locales de la cadena Soda Tapia debido al incumplimiento en el pago de impuestos.
La sanción se aplicó a los restaurantes ubicados en La Sabana, Rohrmoser, Santa Ana y Alajuela.