La ejecución presupuestaria mejoró en 62 municipalidades de un total de 82, durante 2023, lo que provocó un resultado más favorable en el promedio de todos los gobiernos locales. La ejecución de recursos pasó de 70% en el 2022 a 79% en 2023.
Así lo detallan datos del Cuarto Informe Nacional de Competitividad (2024), presentado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), con información del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República (CGR).
Según el CPC, el uso de recursos de los ayuntamientos fue un factor clave en el aumento de la competitividad general de los cantones en 2024, comparado con el informe de 2023. Sin embargo, 20 gobiernos locales experimentaron retrocesos en este indicador. Cabe señalar que el estudio no incluye a Monteverde ni a Puerto Jiménez.
La ejecución abarca actividades administrativas y operaciones financieras destinadas a recaudar ingresos y asignarlos a los gastos planificados, según la CGR. Esto garantiza el cumplimiento de los objetivos anuales de los gobiernos locales.
LEA MÁS: Mortalidad infantil enciende alertas en 22 cantones
Andrés Fernández, economista del CPC, explicó que para calcular la ejecución de los fondos, se divide el monto gastado por las municipalidades entre el presupuesto inicialmente asignado. Algunas municipalidades pueden superar el 100% debido a ingresos adicionales que obtienen a lo largo del año, como ventas de servicios o transferencias extraordinarias.
Maikol Porras, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), resaltó que la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público elevó las remuneraciones, lo que incrementó los recursos ejecutados en obras públicas. De acuerdo con esta organización, los montos destinados a remuneraciones, bienes duraderos e infraestructura crecieron en ¢109.113 millones en 2023, respecto a 2022.
Por su parte, Marlén Luna, presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), destacó que los ayuntamientos están gestionando más recursos gracias a una mayor eficiencia y a los controles implementados por la CGR, sin embargo, las razones y el contexto puede variar mucho según cada municipalidad.
Mayor inversión impulsó la competitividad
El índice de competitividad nacional define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que crean condiciones para que los actores económicos desarrollen su potencial, fomentando un ambiente adecuado para la inversión y el emprendimiento, lo cual impulsa la economía, mejora la calidad de vida y promueve la sostenibilidad.
En ese sentido, Fernández detalló que la mejora en la inversión municipal incide directamente en aspectos como la producción o el empleo de los cantones.
Luis Oviedo, economista del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), señaló que más allá de la red vial cantonal, inversiones en servicios como manejo de aguas o recolección de residuos pueden incidir en indicadores de salud. Asimismo, iniciativas en deporte, recreación y becas contribuyen al bienestar social, generando empleo y reduciendo problemas de violencia e inseguridad.
“Toda inversión pública realizada por las municipalidades, directa o indirectamente, se traduce en generación de puestos de trabajo, muchos desempeñados por personas vecinas de las comunidades.”, manifestó Oviedo.
La mejor ejecución de los recursos se convierte en infraestructura y servicios que sirven para atraer empresas y turismo. De esta forman se abren puestos de trabajo y se crean ingresos para los habitantes y para las arcas municipales, añadió el economista.
¿Cómo varió la ejecución presupuestaria en cada cantón?
Entre 2022 y 2023, los cantones con mayores incrementos en ejecución presupuestaria fueron Alajuelita (49,41 puntos porcentuales), Goicoechea (46,11), Limón (45,27), Santo Domingo (43,5) y San Isidro (42,83). Cuatro de ellos superaron el 90% en 2023, a diferencia de 2022, cuando registraron porcentajes entre el 37% y el 74,86%.
Por otro lado, Hojancha, Alajuela y Parrita tuvieron caídas en la ejecución de 26,54%, 21,51% y 10,23%, respectivamente. Cantones como Golfito y Dota, pese a registrar descensos, mantuvieron un uso de recursos superior al 100%.
De hecho, Alajuelita, Puriscal, Dota y Golfito fueron los cuatro cantones con más ejecución presupuestaria, que incluso supera el 100% en esos cuatro casos.
El Índice de Competitividad Nacional evalúa tres categorías: ambiente, capital humano y economía, desglosadas en seis pilares, como infraestructura y salud, que se miden con 132 indicadores basados, principalmente, en datos de 2023. La administración presupuestaria es una de las dimensiones analizadas.
En las regiones fuera de la GAM, el promedio de ejecución presupuestaria fue del 69,2% en 2023, por debajo del promedio nacional del 79%. En contraste, los cantones de la GAM alcanzaron el 77%. En la región de Occidente, que incluye Sarchí, Palmares, Grecia, San Ramón y Naranjo, el promedio fue del 79,6%, destacándose en el informe.