Este miércoles 31 de agosto quedará marcado en la historia del Aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en Guanacaste, al alcanzar la cifra de 10 millones de pasajeros atendidos desde su inauguración.
Se trata de una cifra histórica para el aeropuerto ubicado en el cantón de Liberia, aunado a que superó los índices de visitación prepandemia y recibió más de un millón de pasajeros atendidos en menos de un año gracias tanto en los vuelos domésticos como internacionales (incluye vuelos de entrada y de salida).
“El éxito del Aeropuerto va acompañado del alto interés del turista por los atractivos que tiene la zona (...), otro punto de importancia que ha contribuido en este crecimiento son las gestiones conjuntas que se hacen entre el sector público y privado para la atracción de líneas aéreas”, comentó Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.
El turista número 10 millones es Jake Hubbell de 26 años y oriundo de Colorado (Estados Unidos), quien arribó a eso de las 11:15 a. m. proveniente del Aeropuerto Internacional de Miami en Florida, abordo del vuelo 1377 de American Airlines. El estadounidense había reservado esta fecha con algún tiempo de antelación, ya que viajó para la boda de su mejor amigo.
A la llegada del vuelo, los pasajeros fueron recibidos con una celebración que incluyó música en vivo con marimba y regalías.
El ganador fue seleccionado al azar, mediante una rifa electrónica entre las personas que abordaron la aeronave. El pasajero 10 millones obtuvo varios obsequios, incluyendo un boleto aéreo a Guanacaste para dos personas con American Airlines.
“Estoy muy sorprendido, fue totalmente inesperado. Sabía que Costa Rica era muy acogedora pero no me imaginé que tanto”, comentó Hubbell.
Crecimiento del aeropuerto
La zona de Guanacaste se ha visto beneficiada por la instalación del Daniel Oduber en una de sus ciudades de mayor importancia. Solo entre enero y junio de este año, las llegadas internacionales alcanzaron las 363.949, con lo que casi alcanza lo reportado durante todo el año 2021 y supera por más de 135.000 llegadas a las cifras del 2020.
Si se toma en cuenta que los primeros meses de este año representan el 60,7% de las llegadas internacionales informadas durante todo el 2019, un año sin afectaciones por pandemia, el 2022 se coloca como un periodo prometedor para superar las cifras de hace tres años, pues aún haría falta contabilizar noviembre y diciembre, dos meses de temporada alta.
Asimismo, si se analiza por semestre, el periodo comprendido entre enero y junio de este año superó en 7.774 llegadas internacionales al mismo periodo del 2019.
Para los primeros seis meses del año, el 93,9% (más de 342.000) de las llegadas internacionales que arribaron al Aeropuerto Daniel Oduber provenían de América del Norte, con Estados Unidos como principal destino emisor.
Los resultados para el punto de llegada de turistas también derivan de la atracción reciente de más aerolíneas, luego de la reapertura tras la pandemia. Actualmente, según la página oficial del aeropuerto, un total de 16 aerolíneas (15 internacionales y una doméstica) como AirCanada, American Airlines, Delta y United vuelan hacia y desde 23 destinos.
La base aérea también se caracteriza por la llegada de vuelos privados, una modalidad que ayudó a la reactivación turística tras la crisis por covid-19. Una nota de La Nación señala un registro de 432 vuelos privados, entre el 15 de diciembre del 2021 y el 3 de enero del 2022, en la bitácora del aeropuerto.
El registro solicitado por La Nación a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) indica que en ese lapso analizado hubo un promedio de casi 22 vuelos privados diarios llegando a la terminal guanacasteca, que cumple este año una década desde su apertura y actualmente es gestionada por el concesionario Coriport.