Al cierre del 2013 habían 105 empresas costarricenses que invirtieron fuera del país $1.519 millones.
El dato proviene del estudio Análisis de la inversión costarricense en el extranjero , realizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior.
De acuerdo con el análisis, a partir de los años noventa, las compañías costarricenses empezaron a incursionar en otros mercados, como resultado de una mayor apertura al comercio y la inversión a nivel internacional.
No obstante, fue a partir del 2000 cuando se disparó el crecimiento en la cantidad de proyectos de inversión en el exterior.
Algunas de las empresas ticas que han realizado inversiones en el extranjero, son Florida Ice and Farm, el Grupo Purdy Motor, así como Mesoamérica, firma especializada en inversiones de capital privado, banca de inversión y asesoramiento en estrategia.
Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), comentó que existen factores de costos de producción que hacen que las firmas locales interesadas en nuevas inversiones busquen salir a otros países; por ejemplo, el costo de la mano de obra o las facilidades de exportación.
“También sabemos de empresas de capital costarricense que se han expandido a Nicaragua por los altos precios de la electricidad en nuestro país”, comentó Saborío.