En Costa Rica, el establecimiento de una oficina en un centro principal de negocios puede llegar a costar hasta $2.050 por metro cuadrado (m²) de construcción y acondicionamiento del espacio, de acuerdo con un estudio de la firma de bienes raíces comerciales Newmark.
Según el informe del 2022, dependiendo de las condiciones que se elijan para el desarrollo del inmueble, así será el costo del metro cuadrado de construcción, que en el territorio nacional puede ser muy variado, en un rango que oscila entre los $803 y los $2.050 por m².
LEA MÁS: Conozca el ‘Build to rent’: la tendencia en construcción de vivienda que toma fuerza en la región
El precio dependerá de la categoría del inmueble, que la empresa dividió en tres: eficiente, cuyo costo es menor; estándar, que tiene un precio medio, o premium, que incluye detalles que lo convierten en la opción más costosa por m² de construcción.
En el caso del modelo eficiente, cuyo precio por m² es de $803, incluye pisos de vinilo en el vestíbulo, lámparas colgantes, mobiliario sencillo, cristal laminado para divisiones y estaciones de trabajo sencillas, así como revestimiento de paredes en madera.
La oficina estándar posee pisos de piedra o tapete de gama media, diseño y mobiliario especial, controles de iluminación regulables, puertas de madera, así como cubículos de trabajo sencillos, con sillas cómodas de costo eficiente. Este modelo tiene un precio de $1.190 por m².
En la categoría premium el costo asciende a $2.050 por m² y destaca por contar con pisos de piedra importada en el vestíbulo, una recepción personalizada con acabados de piedra, metal y madera con iluminación integrada, entre otras amenidades.
En cuanto a la distribución de los costos, la firma detalló que el 60% del total de los tres modelos es absorbido por los hard cost, que involucra los materiales de construcción; mientras que el apartado inmobiliario consume entre el 20% y 30% del presupuesto. Los soft cost, relacionados con la mano de obra, suelen abarcar entre el 12% y el 17%.
El cálculo hecho por la firma incluyó a nueve países de la región y tomó en cuenta el costo total de acondicionamiento de la oficina por m², que incluye construcción, honorarios profesionales, accesorios y mobiliario, así como equipo de informática: servidores, computadoras, monitores, entre otros.
Además, el cálculo tomó como referencia que el edificio está situado en el distrito central de negocios de cada uno de los países, que las instalaciones están en buenas condiciones, tienen la infraestructura necesaria, así como un diseño genérico, es decir, que no toma en cuenta regulaciones locales relacionadas con cada país.
Entre los más caros de la región
De acuerdo con el estudio, Costa Rica es uno de los países más caros de la región para construir una oficina bajo el modelo premium y estándar, donde destaca entre los primeros cuatro lugares. La realidad es un poco distinta para el plan eficiente, donde el país se posiciona en el sexto sitio.
En el caso de las oficinas premium, Costa Rica es el tercer lugar más caro por m², solamente superado por Guatemala y Perú. En el cuarto sitio está México, seguido de Colombia, Argentina, Panamá, Chile y Brasil, según detalló el informe de Newark.
Al comparar los costos estándar, Costa Rica ocupa el cuarto sitio, pues es superado por Guatemala, México y Panamá; mientras que Chile, Colombia, Argentina y Brasil resaltan como los más baratos.
En tanto, si se trata de un espacio eficiente el país ocupa el sexto lugar, pues es más costoso hacer lo mismo en Chile, Panamá, México, Guatemala y Perú, y más barato en Colombia, Argentina y Brasil.
Los precios presentados se calcularon con base en una metodología de estimación paramétrica, en la cual utiliza los valores en dólares por m² para cada una de las categorías asignadas, tomando como base diversas muestras representativas de precios de las tres tipologías en cada uno de los mercados analizados.
Aunado a esto, América Latina ha experimentado altos índices de inflación durante el 2022, que ha influido en los precios de los principales insumos para la construcción (acero, concreto, prefabricados, y cobre, entre otros), que elevan los costos de estos proyectos.
LEA MÁS: Portafolio Inmobiliario planea inversión de $60 millones en edificaciones para el 2023