La aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas confirmó que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y se declaró en bancarrota porque su deuda total ascendía hasta los $4.300 millones al cierre de 2023.
La empresa dijo que la decisión se toma para atender sus obligaciones financieras a corto plazo y reestructurar su pasivo sin dejar de volar.
Entre los motivos que llevaron a la aerolínea a tomar esa decisión está la emergencia por la pandemia de la covid-19. “Hemos padecido los estragos causados por la crisis económica de la pandemia, pero confiamos en que los pasos que estamos tomando nos permitirán ofrecer las tarifas más bajas con experiencias de viaje excepcionales para nuestros clientes a través de un número cada vez mayor de rutas”, precisó Celso Ferrer, director ejecutivo de Gol.
El directivo señaló que la empresa se comprometió a seguir operando con normalidad y pagar los salarios de sus empleados durante este proceso, puesto que asegura que sus rutinas laborales no van a verse afectadas por el capítulo de quiebra.
En el caso de Colombia, la aerolínea inauguró el pasado 1.º de abril una nueva ruta entre Buenos Aires y Bogotá y se mantendrá en vigencia. En ese mismo sentido ocurre con la reactivación de la conexión entre la capital colombiana y Sao Paulo.
“La inauguración de nuestra base en Bogotá y la adición de esta vibrante ciudad a nuestra red global, eleva nuestro total de destinos internacionales a 12, es un hito estratégico para Gol”, precisó el gerente comercial internacional, Luiz Teixeira.
En Colombia, las cifras de la Superintendencia de Sociedades dan cuenta de que, al cierre de 2023, los procesos de insolvencia empresarial, incluidos los de reorganización, acuerdos en ejecución y los de liquidación, superaban los 4.470 casos. El dato es mayor a los tres años anteriores y también al 2019, cuando aún no se había decretado la pandemia.
En el sector aeronáutico la decisión no es nueva, pues bajo este capítulo por ejemplo, Avianca y Latam pudieron reestructurar sus deudas y salir a flote. De acuerdo con Gol acogerse a este recurso le brindó a la aerolínea unos $950 millones para financiación de la quiebra.