Colombia. La aerolínea Satena cumplió 61 años de estar operando en Colombia y actualmente llega a 38 destinos a través de 88 rutas, en su mayoría, dentro de Colombia. Actualmente su participación en el mercado colombiano es del 2% y, de acuerdo con su presidente, el brigadier general Óscar Zuluaga, la aerolínea cubre el 60 por ciento del territorio nacional.
El gran objetivo, según dice Zuluaga, es incrementar la operación de la aerolínea mediante una inyección de dinero que le realizará el Gobierno Nacional durante el cuatrenio.
- ¿De cuánto es la capitalización que espera Satena?
- Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para una capitalización de $80 millones, distribuidos en $20 millones anuales en estos cuatro años. Esperamos recibir los primeros 20 luego de la reciente firma del Plan Nacional de Desarrollo. Estos dineros nos van a permitir crecer en un número importante de aeronaves de 19 sillas y en dos ATR 42-600, que esperamos adquirir. Esto permitirá aumentar la capacidad instalada de la aerolínea para de esta manera llegar y apuntarle a algo que queremos, que es el millón y medio de pasajeros al final del año.
- ¿De qué manera se está gestionando esa capitalización?
- Esto fue el resultado de una conversación que tuve con el presidente de la República en el mes de noviembre (2022), en donde hablábamos de la forma de cómo podíamos potencializar a Satena. Es una condición que tenemos en nuestro plan de negocio del cuatrenio y venimos trabajando en espera de poder potencializar nuestros aviones.
- Para este año qué metas tienen trazadas
- La intención es poder llegar siquiera a los 45 destinos y aproximadamente a las 100-120 rutas. Sin embargo, también está el reto internacional y con Caracas (Venezuela) vamos bien.
- Y en ese sentido, ¿cómo van?
Con la ruta que abrimos recientemente, Bogotá - Caracas, estamos próximos a llegar a los 1.000 pasajeros transportados. Es una cifra positiva y que demuestra la capacidad que tenemos como aerolínea
- ¿Tienen planeado abrir nuevas frecuencias?
- En el radar tenemos un abanico de rutas hacia el Oriente, hacia el Occidente, interconectar el Chocó con Antioquia, interconectar el Cauca y el Valle del Cauca con Nariño, con Chocó y así generar esta dinámica de conectividad.
- Aparte de Venezuela, ¿tienen pensado otros destinos internacionales?
- Hay alguna expectativa sobre distintos proyectos que se evalúan para ver si se puedan materializar. Estamos estudiando la posibilidad de presentarle a la junta directiva volar hacia Costa Rica y otros destinos de Centroamérica. Hemos escuchado del interés de algunos industriales y comerciantes de viajar a Costa Rica, nos han pedido valorar dicha posibilidad.
- ¿A ustedes también les ha afectado la crisis aérea en el país?
- Claro que nos ha afectado y no somos ajenos a la situación. Le puedo contar que el factor de combustible en los costos de la aerolínea ya representa una participación del 48%, mientras que antes no pasaba del 23. El año pasado, en febrero o marzo, teníamos un combustible a 9.000 a 10.000 pesos por galón. Hoy en día lo estamos pagando a 18.900 pesos, pero, incluso, llegamos a tenerlo en 24.000. Y el otro aspecto es la tasa representativa al mercado, que también pega duro, pasando de un dólar de 3.800 a tenerlo en 4.800, casi 5.000, esto teniendo en cuenta que el 60% de los factores de costo de las aerolíneas están dados en dólares.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.