Durante las primeras semanas de 2017, se oscureció el cielo despejado que tuvo durante el 2016 el mercado de aerolíneas que ofrecen tiquetes baratos; ahora se encuentran en una fase de reacomodo.
En los últimos días, estas empresas anunciaron cambios o cancelaciones de operaciones que ponen en riesgo el precio del boleto de algunos destinos como Guatemala, aunque también se anuncian nuevos destinos como El Salvador y Nicaragua.
La falta de mercado, problemas económicos, y la "volatilidad" del sector llevaron a algunas compañías a desistir de prestar el servicio en la región.
El pasado 10 de enero, Wingo canceló su vuelo de Costa Rica a Guatemala que ofrecía por poco más de $100 por falta de mercado, tras un mes de ofrecer el servicio; sus operaciones se mantienen hacia Panamá, destino que compite con tarifas bajas con Air Panamá, y con las aerolíneas de servicio completo Copa Airlines y Avianca.
LEA: Wingo cancela ruta hacia Guatemala por 'comportamiento del mercado'
Una semana después, Veca Airlines cesó operaciones en medio de rumores sobre su estabilidad financiera. La aerolínea daba el servicio a El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con tarifas más bajas que la competencia.
LEA: Veca Airlines suspende vuelos del aeropuerto Juan Santamaría y sus canales de atención
Por su parte, Air Costa Rica confirmó a La Nación este miércoles que desistió de realizar vuelos regulares hacia Guatemala y que enfocaría su estrategia en los servicios chárter durante el primer semestre de este año.
La aerolínea costarricense pretendía dar el servicio completo hacia Guatemala, pero con tarifas más bajas que Avianca y Copa Airlines.
Con estos movimientos, Volaris es la única aerolínea de bajo costo volando hacia Guatemala y durante el primer trimestre de este año llegará a El Salvador y Nicaragua, sin competencia en su segmento.
LEA: Tarifas aéreas están 'estrangulando' el mercado centroamericano, dice CEO de Volaris
Mercado volátil... para algunos
Ante la "volatilidad" del mercado, la empresa Air Costa Rica no iniciará sus vuelos regulares hacia Guatemala, sino que está valorando otras opciones, confirmó Carlos Víquez, vicepresidente de la aerolínea.
El representante de la aerolínea costarricense, que no ha realizado ningún vuelo regular pero pretendía hacerlo hacia Guatemala este mes, se echó hacia atrás en diciembre del año anterior y eso repercutió en el despido de cuatro personas que estaban contratadas en ese país.
Víquez aseguró que no habrá vuelos de Air Costa Rica durante el primer semestre de este año; mientras, la compañía se enfocará en los vuelos chárter.
"Hemos decidido retrasar el inicio de operaciones regulares en Centroamérica, no vamos a iniciar con Guatemala en los próximos meses, estamos esperando que el mercado se estabilice para tomar decisiones", señaló Víquez.
Para los representantes de Wingo, Guatemala no representa un mercado de bajo costo, pese a que hace un mes su líder General, Catalina Bretón, dijo que sus mercados habían sido bien analizados.
Esa posición no la comparte Fernando Naranjo, presidente de Volaris Costa Rica, quien asegura que su compañía viaja a ese destino con sosteniblidad financiera y por ello la aerolínea mantendrá sus precios.
Naranjo asegura que existe mercado por la relación comercial entre Costa Rica y Guatemala y el turismo que se promueve en ambos países.
Bajo costo, alto crecimiento
Entre el 2015 y 2016, la cantidad de asientos disponibles de las aerolíneas de bajo costo en el país aumentó 64% y pasó de 432.261 a 708.340, en vuelos internacionales, por vía, según datos de la Official Airline Guide (OAG) facilitados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Las aerolíneas de bajo costo pasaron de ser el 13% al 19% de asientos disponibles en total, de un año a otro.
Todas las aerolíneas ofrecieron 15% más de espacios el año pasado.