Las aerolíneas esperan una caída de entre 70% y 75% en las reservaciones para junio y julio por el fuerte golpe de las medidas que se impusieron al tráfico aéreo en Costa Ria y el mundo, para contener la transmisión del coronavirus.
Carlos Granados, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica (ALA), comentó que la industria aeronáutica enfrenta una crisis sin precedentes que supera por mucho momentos históricos como los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001, en Estados Unidos.
“Estamos frente a una coyuntura muy grave para el país, para las diferentes industrias y para las empresas. Esto no tiene punto de comparación con nada que hayamos visto o vivido antes”, indicó el jerarca.
LEA MÁS: Empresas empiezan a tramitar suspensiones temporales de contratos de trabajo en Costa Rica
Los datos de ALA muestran que en abril del 2019 se reportaron casi 150.000 reservaciones, mientras que un año después −en el contexto de la pandemia del covid-19− la cifra cayó a poco más de 70.000.
Granados aseguró que estos datos no incluyen el efecto de las medidas anunciadas por el Gobierno la tarde de este lunes, luego de que decretara estado de emergencia nacional acompañado de la prohibición de ingreso de turistas extranjeros al país por vía aérea, marítima y terrestre.
“Estas restricción para el ingreso de turistas tendrá efectos en la cancelación de más vuelos durante las próximas tres semanas”, apuntó Granados.
Las proyecciones de ALA muestran que la recuperación paulatina y lenta de este sector podría empezar en agosto del 2020 si no se presentan nuevos picos de contagio del coronavirus en el mundo.
“Tenemos que estar muy pendientes de las situaciones en los países emisores de turistas como Estados Unidos y algunos destinos de Europa que son los que traen más viajeros al país. Incluso, una vez que se levanten las restricciones de vuelo en el mundo, la gente retomará sus planes en función de las realidades económicas y sociales de sus naciones”, zanjó el vocero de las líneas aéreas en Costa Rica.
La línea aérea Avianca anunció este martes 17 de marzo la suspensión de vuelos desde y hacia Costa Rica, a partir del jueves 19 de marzo como medida ante el cierre de fronteras para extranjeros que impuso el Gobierno para contener la propagación del virus.
Avianca mantendrá algunas frecuencias hacia Bogotá y Panamá. La compañía indicó que los pasajeros pueden registrar sus datos en avianca.com para informa de que no utilizarán su reserva o para reprogramar su viaje en el futuro.
La aerolínea opera nueve vuelos diarios desde Costa Rica, tres de ellos a Bogotá, tres a San Salvador, uno a Ciudada de Panamá, uno a Ciudad de Guatemala y otro a Lima.
Copa también anunció una reducción del 80% de sus vuelos durante abril con suspensiones a varias ciudades, aunque no detalló de cuáles se trata.
Esta compañía aérea tiene 12 vuelos diarios desde Costa Rica, ocho hacia Panamá, uno a Nicaragua, dos a Guatemala y uno a Honduras.
La mañana de este martes representantes de ALA, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) se reunieron con María Amalia Revelo, ministra de Turismo y Geannina Dinarte ministra de Trabajo, para valorar nuevas acciones de respaldo a este sector.
Rubén Acón, presidente de Canatur, detalló que el encuentro sirvió para proponer al Ejecutivo una serie de medidas que van desde moratorias en impuestos y readecuaciones en créditos bancarios, hasta la posibilidad de suspender los pagos de servicios públicos como electricidad y agua.
Los representantes del sector turístico esperan construir una agenda de acciones en conjunto con el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus de forma inmediata y a mediano plazo.
Restricciones de ingreso a Costa Rica
Las prohibición de ingreso a Costa Rica para personas no residentes o extranjeros iniciará a la media noche del 18 de marzo en todos los aeropuertos internacionales, puertos y fronteras terrestres.
Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, señaló en un comunicado que los pasajeros en tránsito podrán continuar con su viaje hacia los países de destino, pero las aerolíneas deben garantizar que cuentan con el vuelo de conexión respectivo.
LEA MÁS: Ministra de Turismo: "Sabemos que va a haber una afectación económica sumamente fuerte"
Los turistas que hagan escala en Costa Rica deben permanecer en un área de aislamiento específica.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pedirá a las líneas aéreas que verifiquen y garanticen los vuelos de conexión de los pasajeros en tránsito.
La Policía de Migración aplicará controles de ingreso exclusivos para nacionales o residentes en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber, además del Tobías Bolaños y la terminal aérea de Limón.