Varias de las aerolíneas que tienen servicios a Costa Rica reaccionaron con cautela ante el vaivén en los precios internacionales del petróleo, aunque en general se prevén ligeros ajustes en el costo de los boletos ante la situación de los combustibles.
Volaris anunció desde mediados de mayo un leve ajuste en tarifas de vuelos locales e internacionales por el aumento en los combustibles, mientras que Avianca aseguró que estaba en análisis ruta por ruta frente al impacto de ese rubro, para poner en marcha posibles aumentos de tarifas.
El grupo Lufthansa (Edelweiss y Lufthansa), por su parte, explicó que deberá pagar unos 700 millones de euros más que en el 2017 por el costo de ese rubro, aunque consideró que ya pasaron los tiempos en que los combustibles eran el elemento base para fijar las tarifas.
El precio del crudo WTI (el de referencia en Estados Unidos) cerró este martes 5 de junio a $65,52, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), con un aumento de $0,77 por barril, respecto al día anterior. Pero estuvo encima de los $70, entre el 9 y el 24 de mayo ($72,13, el 22 de ese mes, como punto más alto del periodo).
LEA MÁS: Aerolíneas de tiquetes baratos se reacomodan en Centroamérica
En tanto, un análisis de la firma Moody's, especializada en calificación de riesgo, advirtió de que un precio promedio anual de $60 por barril de petróleo Brent (el de referencia en Europa) en este 2018, significaría un valor de unos $1,73 en cada galón del combustible para aviación. Esto significaría $0,17 más por galón que en el 2017.
También, por cada $1 de aumento en el precio el barril de Brent se sentiría un incremento de $0,03 en cada galón de combustible para aviones, según ese análisis.
Empero, según Moody's, la alta competencia entre compañías, por un lado, y que muchas aerolíneas se protegen con la compra a largo plazo del combustible –esto en especial en Europa–, por otro, permitirían que los ajustes tarifarios no sean tan fuertes.
"Factores de carga casi récord en este mercado (el europeo), el uso de estrategias de cobertura similares que no proporcionan una ventaja de costo de combustible y un enfoque en maximizar la rentabilidad también debería limitar las estrategias agresivas de fijación de precios allí", según la agencia.
Agrega que los operadores no estadounidenses enfrentan mayores limitaciones en su capacidad para mejorar la rentabilidad porque operan en mercados más competitivos que sus pares de Estados Unidos.
Lo anterior, debido a la proliferación y expansión de aerolíneas de bajo costo o porque los viajes aéreos están en la etapa de crecimiento del ciclo de vida de la industria (Asia, América Latina, Medio Oriente y África), donde los operadores están ejecutando estrategias de participación de mercado, lo que limita poder de fijación de precios.
En alerta
Una respuesta por escrito de Avianca indica que: "la conclusión es que la tendencia alcista del petróleo llevará a un incremento consolidado de todos los precios del mercado, pues las aerolíneas se verán obligadas a compensar, parcialmente, el incremento del crudo con el valor designado a sus tarifas aéreas a través de un recargo de combustible".
LEA MÁS: Grupo Lufthansa registra ocupación del 80% en sus rutas desde y hacia Costa Rica
Sin embargo, esta empresa también aclaró que pone en marcha diferentes iniciativas de cobertura financiera, usuales en la industria aérea, que le permiten equilibrar estos incrementos del petróleo entre los ingresos obtenidos vía tiquetes y la administración eficiente del negocio.
Según Avianca, el valor de los combustibles representa el 24% del costo ligado a la operación.
Volaris reconoció que desde el 17 de mayo puso en vigencia un aumento de $5 en los boletos para servicios internacionales. "(Esto) con el objetivo de consolidar nuestro modelo de ultra bajo costo ante la abrupta subida de los precios del petróleo y por ende de la turbosina, que representa aproximadamente el 30% de los costos, declaró Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director ejecutivo de la aerolínea.
Según Felipe Bonifatti, gerente general para Centroamérica y el Caribe del Grupo Lufthansa, hay dos rubros que representan aproximadamente el 50% de los costos operativos de una aerolínea: combustible y personal. Esta relación varía según la región de mundo de donde procede la aerolínea, agregó.
Sin embargo, aclaró: "Los tiempos en los cuales los costos determinaban los precios de los boletos aéreos han pasado a la historia. Hace tiempo que es el mercado el que fija los precios de los boletos aéreos. Veamos, entonces, cómo reacciona el mercado al aumento del precio del combustible".