La llegada de aviones ejecutivos al aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, se disparó hasta 40 diarios, a finales del 2023 y principios de este 2024, entre ellos, vuelos sin escalas procedentes de Australia, Nueva Zelanda y Japón. Incluso, datos sin depurar, revelan que el año pasado aterrizaron en Guanacaste 2.458 aeronaves privadas, un promedio de 200 por mes.
Ante el crecimiento del tráfico, la empresa concesionaria confirmó la planificación de un proyecto de construcción de una terminal específica para estos vuelos.
El proyecto, denominado Terminal de Aviación General, con una inversión estimada de $1,5 millones, será un espacio destinado al tráfico de vuelos privados y requiere la aprobación de las autoridades estatales, informó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto. Lograda la autorización se lanzará el concurso de licitación para proceder con el inicio de la obra.
Las entidades a cargo de la autorización son el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y la gerencia de Proyecto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El jerarca de esta entidad, Fernando Naranjo Elizondo, confirmó que el anteproyecto está siendo evaluado por las unidades técnicas.
La nueva terminal para jets privados atenderá a pasajeros, tripulantes y aeronaves en las cuales viajan personas de alto poder económico que se ven atraídas por las playas y el clima guanacasteco.
“Estamos recibiendo considerablemente más vuelos de aviación general, alrededor de 40 diarios”, indicó Jaramillo, aunque aclaró que este comportamiento se observó entre la segunda mitad de diciembre e inicios de enero, siendo un fenómeno estacional debido a que se observa una reducción de afluencia en algunas temporadas.
Incluso, hay un aumento notable de los privados con respecto a la aviación comercial, según el registro de Coriport, S. A., la empresa gestora de Guanacaste Aeropuerto con 12 años de operaciones y miembro de la red Vinci Airports.
El aumento de los vuelos de jets privados se relaciona con la mejora de la infraestructura aeroportuaria. Leonora de Lemos Medina, docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que esto se debe a que los usuarios encuentran buenas condiciones e infraestructura para viajar en sus aviones privados y estacionarios durante sus vacaciones.
A finales del 2023, con inversión estatal, la terminal aérea inauguró nuevas rampas (espacios de estacionamiento para los aviones), que fueron utilizadas por aviones privados. “Esto estaba lleno de jets”, señaló Jaramillo.
Y es que el fin de año se ha convertido en la principal temporada para la llegada de los vuelos privados. Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, recordó que durante 2022 se notó este repunte en el Aeropuerto de Guanacaste.
“Esto se da definitivamente por el segmento de mercado que llega a Guanacaste. No solo se hospedan en hoteles, ya que hay mucho desarrollo inmobiliario, que aunque los datos no se reflejan en la ocupación de habitaciones, igual genera empleos; los turistas contratan personal”, señaló Ayub.
En 2022, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) registró la llegada de 1.674 vuelos ejecutivos, un incremento del 75% respecto a los 954 de 2019. Para 2023, los datos preliminares sin depurar reflejan 2.458 aeronaves privadas, incluyendo helicópteros, vuelos de escuela de aviación y operadores nacionales, explicó Fernando Naranjo, jerarca de la entidad.
Los datos específicos se conocerán en los próximos meses, una vez que se reactive el puesto de analista de estadísticas, que quedó inactivo tras la jubilación de la persona a cargo.
Por otro lado, César Jaramillo aseguró que, en general, la cantidad de vuelos privados está aumentando debido a que Costa Rica se está consolidando como destino de la aviación ejecutiva. Agregó que este comportamiento está vinculado al tema de inversiones inmobiliarias y al hecho de que los jets privados se han vuelto más eficientes y sostenibles con el medio ambiente.
Aunque la cantidad de visitantes que usan vuelos privados es significativamente menor que los vuelos comerciales, Jaramillo los calificó de “muy influyentes” por estar en la farándula y en el sector empresarial.
Leonora de Lemus, de la UCR, agregó que, en términos generales, el transporte aéreo tiene una mayor utilización en todo el mundo y citó como ejemplo el incremento de las aerolíneas más económicas. Explicó que la industria aeronáutica, independientemente del tamaño de los vehículos, debe cumplir normativas muy estrictas que aseguren el diseño, fabricación adecuada y ensamblaje de todas las aeronaves.
De acuerdo con la Ley General de Aviación Civil, vigente desde 1973, se entiende como aviación particular o servicios aéreos privados aquellos cuyo fin es efectuar vuelos de placer o de transporte dentro del territorio nacional, sin ánimo de lucro.
Álvaro Arguedas Sanabria, presidente de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), estimó que este aumento en la llegada de vuelos privados se debe a la promoción de Costa Rica como destino turístico dirigido al segmento de lujo, principalmente en Estados Unidos.
Señaló que los usuarios de los jets privados prefieren los destinos de playa, una tendencia que ha sido evidente en otros países, pero que en Costa Rica está comenzando a notarse en el último año. Arguedas consideró que esta tendencia se mantendrá durante 2024.
Agregó que la mayoría de los turistas que ingresan desde Estados Unidos y Canadá a través del Aeropuerto de Guanacaste generalmente visitan los destinos de la provincia de Guanacaste. Aclaró que los visitantes que llegan al país en jets privados, en algunos casos, contratan los servicios de operadores nacionales y cuando van a casas privadas realizan sus gestiones de manera particular.
A nivel mundial, se estima que hay 22.000 jets privados, con más del 60% registrados en Estados Unidos, según el sitio web Simple Flying, especializado en la industria de la aviación. Brasil, México, Canadá y Alemania le siguen en la lista.