El Aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, reanudó sus operaciones este domingo 17 de noviembre a las 6:00 a. m., según lo previsto por Guanacaste Aeropuerto, gestora de la terminal aérea. Las instalaciones cerraron desde el viernes por la influencia en el país de la tormenta tropical Sara.
La administradora del Daniel Oduber confirmó la tarde de este domingo que se estima la entrada de 3.500 viajeros y la salida de 6.500, sumando un total de 10.000 personas en tránsito.
“Como teníamos previsto, hemos tenido un alto volumen de pasajeros. Exitosamente la atención en las operaciones ha sido organizada y fluida", indicó Guanacaste Aeropuerto en un comunicado.
De los 64 viajes previstos para este domingo, se cancelaron cuatro. Uno de Air Canada (proveniente de Toronto), uno de United (desde San Francisco), uno de American Airlines (desde Miami) y otro de Delta (desde Atlanta).
LEA MÁS: Sector turístico y hotelero reporta afectación por cierre de dos días del Daniel Oduber
Estos dos últimos formaban parte de los vuelos reprogramados del viernes y sábado, días en los que la terminal aérea de Liberia estuvo paralizada debido a problemas en la pista de aterrizaje.
Entre el viernes y el sábado, se cancelaron 86 vuelos internacionales con destino a la terminal de Liberia. El cierre del aeropuerto impidió la llegada de 5.443 viajeros a Guanacaste.
Otros miles de turistas que planeaban regresar el viernes o sábado a sus países de origen tuvieron que permanecer en Costa Rica. En total, 5.709 viajeros se quedaron en el país por la suspensión de sus vuelos, según datos del gestor de la terminal.
Además, otros 20 vuelos internos —10 del viernes y 10 del sábado— fueron cancelados. La clausura del aeropuerto obedeció a que tuvieron que hacer reparaciones en la pista de aterrizaje, cuyos daños en el asfalto se agravaron por las lluvias de los últimos días.
La gestora del aeropuerto de Liberia reiteró a los pasajeros que por favor mantengan contacto con su aerolínea para verificar la fecha de reprogramación de los vuelos que fueron interrumpidos.
Por otro lado, Aeris, gestor del aeropuerto Juan Santamaría, reportó alguna afectación durante el sábado 16 de noviembre, pues seis vuelos comerciales fueron desviados, tres se cancelaron y otros seis sufrieron demoras.
Para este domingo, el aeropuerto Juan Santamaría también se encuentra operando con normalidad. Agregaron que la decisión de desvío o cancelación de vuelos depende de cada aerolínea, de acuerdo con su procedimiento de aterrizaje.