La cantidad de pasajeros que transitaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) durante el primer trimestre del 2023 superó los niveles registrados previo a la pandemia, durante el mismo periodo en el 2019.
Así lo informó Aeris, empresa administradora de la terminal aérea, mediante un comunicado de prensa. La compañía especificó que entre enero y marzo transitaron 1.529.914 pasajeros por este aeropuerto, 2,4% más que en el año 2019.
Además, la empresa afirmó que la tendencia positiva se sostuvo en Semana Santa, donde se registró 20% más pasajeros en comparación con el 2019.
“Desde meses atrás hemos reportado lo cerca que se ha estado de retomar las cifras prepandemia, y a tres años de la llegada de la covid-19 a nuestro país ya podemos afirmar que alcanzamos y excedimos esa recuperación”, expresó Ricardo Hernández, director general de Aeris.
Si se compara el primer trimestre de este año con el mismo periodo del 2022, en el que los índices de visitación al país aún eran bajos, se refleja que para este año hubo un crecimiento del 30,8% en el tránsito de pasajeros.
Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), indicó que el crecimiento en la llegada de turistas y el aumento de nuevas rutas hacia el Juan Santamaría se debe al esfuerzo que se ha hecho para posicionar la marca Esencial Costa Rica y al apoyo del sector privado.
Un nuevo objetivo
Aeris admitió que existe un buen pronóstico respecto al comportamiento que seguirá teniendo el tráfico de pasajeros en los próximos meses; por lo que indicaron que el enfoque ahora se centra en la permanencia de las cifras de visitación que se presentaron, por lo que Aeris y el ICT buscan ampliar la gama de opciones de vuelos.
“Continuaremos con la participación en reuniones con aerolíneas a través de las ferias más prestigiosas a nivel mundial, que nos permitan aumentar las relaciones comerciales, y, por ende, las oportunidades para los pasajeros”, adelantó Hernández.
Actualmente, 25 aerolíneas internacionales y dos domésticas ofrecen vuelos hacia y desde 35 destinos alrededor del mundo