La demanda de servicios para ir a vacunarse contra la covid-19 a Estados Unidos se incrementó fuertemente a partir de la Semana Santa, tanto así que las agencias de viajes prevén que a finales de julio próximo se cerrará con 10.000 personas transportadas.
La cifra estimada ahora duplica la de 5.000 viajeros a julio, prevista a mediados de abril pasado, según datos proporcionados por los afiliados a la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).
La presidenta de ACAV y representante de Viajes Colón, Sary Valverde, así como Juan Oliver, gerente general de Viajes Ejecutivos Mundiales, y Jackeline Hernández, gerente general de la agencia Rutas Aéreas, coincidieron, por separado, en que ese repunte de viajeros a Estados Unidos es, además, un respiro para la actividad.
LEA MÁS: Agencias de viajes arman con cautela sus paquetes para vacunarse en Estados Unidos
Según Valverde, los centros comerciales en ciudades como Dallas, Huston y Miami también perciben la mayor afluencia de turistas, que también aprovechan para hacer compras, pues esos sitios estaban prácticamente desiertos.
Lo anterior porque las agencias de viajes ofrecen paquetes de dos noches y tres días o de tres noches y cuatro días, con espacio para que los viajeros tengan días de compras. Eso pese a que se ajusta al cliente, pues algunos prefieren tomar un vuelo un día y regresar el otro.
Empero, las compañías consideran que hay preponderancia de los viajes familiares.
La demanda aumentó tanto que las aerolíneas ajustaron las tarifas al alza en las últimas semanas, explicaron también los tres representantes de agencias de viajes.
La estimación es que, actualmente, al menos 500 personas salen semanalmente, por medio de agencias, con fines de vacunación hacia destinos en Estados Unidos.
Algunos estados y ciudades de Estados Unidos abrieron su territorio al turismo de vacunación, con dosis gratuitas en la mayoría de los casos. Los servicios con paquetes o a gusto del cliente comenzaron a surgir desde inicios de abril.
Valderde dijo que las opciones están en Florida (Miami y Orlando), Texas (Dallas y Houston), Alabama, Carolina del Norte, Arizona, Nueva York y Alaska. Otras agencias dicen que hay apertura a viajes a Charlote, Nueva Orleans y Atlanta.
Preferencias
El costarricense está acostumbrado a viajar a Florida, concretamente a Miami y Orlando, recordó Valverde. Pero esos dos destinos se están saturando por la llegada de latinoamericanos con el mismo fin, advirtió.
Por la alta compra de boletos, agregó la dirigente de ACAV, las aerolíneas ajustan sus precios a esos lugares, aparte de que las altas compras implican baja en los inventarios de las tiendas, según dijo.
Debido a esas razones, se está recomendando a viajeros que pueden escoger otras opciones, más allá de Florida, como Dallas, donde hay compras libres de impuestos.
En general, las agencias dicen que hay preferencia por ciudades más cercanas y donde se puede lograr un vuelo directo desde Costa Rica.
LEA MÁS: Alaska ofrecerá vacunas a turistas a partir de junio
Para el caso de la agencia Rutas Aérea, los vuelos de vacunación son utilizados, preferentemente, por personas con edades entre los 30 años y los 50 años.
Sin embargo, Hernández coincidió con Valderde en que la apertura a vacunar a adolescentes elevará la demanda de viajes, especialmente a partir de la última semana de junio, cuando los colegio privados en Costa Rica salen a vacaciones.
Para ese momento, a partir de la última semana de junio y durante todo julio, ACAV prevé que incluso será factible ofrecer servicios mediante la modalidad chárter. Actualmente, todavía eso no es posible, aseguró Valverde, y el servicio se realiza en vuelos comerciales.
La mayor cantidad de solicitudes para Viajes Ejecutivos Mundiales también se concentra en Florida y en Texas. Además, la escogencia de la casa farmacéutica es variada. Así, muchas personas se vacunan con Pfizer, aunque tengan que realizar otro viaje, explicó Oliver.