La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) externó su preocupación ante la propuesta del Gobierno de la República de eliminar el incentivo fiscal que aplicaba a la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio de los boletos aéreos en el país.
Según Ronald Álvarez, presidente de ACAV, la propuesta es arriesgada por distintos puntos entre los que está el desincentivo del turismo, haciendo que el país pierda terreno con otras naciones con precios más accesibles para los visitantes.
El pasado jueves 18 de mayo, el Gobierno de la República planteó aumentar la tarifa y la forma del cálculo mediante la cual los boletos aéreos pagan el IVA.
Dicha propuesta fue parte de un anuncio más amplio mediante el cual el Gobierno impulsa una serie de reformas en el sistema tributario del país, entre los que planteó un proyecto de ley para reajustar distintos incentivos fiscales.
LEA MÁS: Gobierno pide 13% de IVA para boletos de avión y 2% para sillas de ruedas y lentes de contacto
Actualmente, este servicio paga una tarifa reducida del 4% sobre el impuesto del valor agregado, pero su cálculo no se hace sobre la totalidad del boleto, sino únicamente sobre el 10% del precio de este en el caso de vuelos internacionales. La propuesta del Ministerio de Hacienda busca eliminar dicha exoneración y que se cobre el 13% sobre el precio total del boleto.
Así, por ejemplo, si hoy el precio bruto de un pasaje internacional es de $500, a dicho servicio se le aplica una tarifa del 4% a los $50 que representan el 10% del valor total del boleto. Por lo tanto, el IVA a pagar sería de $2. En caso de que se aprobara la reforma, el IVA a cobrar sería el 13% sobre los $500, o sea, $65.
German Morales, socio director de Grant Thornton, explicó a La Nación que la tarifa del IVA se calcula sobre el 10% del valor del pasaje, porque la mayoría parte del servicio no se brinda en territorio nacional, sino que el avión pasa por distintos países, y vuela mucho menor tiempo en Costa Rica.
“El hecho generador ocurre en el momento de la compra de boletos o pasajes aéreos, cuyo origen o destino sea el territorio nacional para cualquier clase de viaje. Tratándose del transporte aéreo internacional se configura y se aplicará sobre el valor del boleto”. Proyecto de Ley: “Evaluación de incentivos fiscales en el marco de una correcta aplicación de los recursos públicos para contribuir con las finanzas del Estado costarricense”
Ronald Álvarez indicó que esto es un problema, ya que según él, parece que la norma viola el principio de territorialidad al que está sujeto el IVA.
“Nosotros no podríamos cobrar en el país por servicios que se estén dando fuera de él. Hay un principio que se podría estar violentando y que nuestros abogados están analizando y harán las gestiones que sean necesarias”, indicó Álvarez.
Morales explicó que, según el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, en el caso del transporte marítimo y aéreo, el impuesto se cobrará cuando se origine en el territorio de la República, por lo que sería ilegal cobrar el impuesto al 100% del valor del pasaje.
German Morales explicó que quienes sufrirán dicho aumento serían las personas que adquieran el servicio a aerolíneas domiciliadas en Costa Rica y no a las que tributen en otro país, por el mismo principio de territorialidad.
Álvarez también mencionó que con dicha propuesta, el sector estaría perdiendo el valor agregado que genera su actividad, que es la ganancia que obtienen de distintas ventas, como la de un boleto aéreo; y que quien sufrirá el impacto va a ser el consumidor final.
El boleto aéreo y los paquetes turísticos al extranjero fueron dos de los tres productos y servicios que más incidieron en la caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de abril, solo por detrás de la gasolina.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los boletos aéreos tuvieron una reducción del 13,68% en comparación con el mes anterior, mientras que los paquetes turísticos al extranjero cayeron un 8,04%.
La Nación intentó obtener la posición de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) por medio de su directora ejecutiva, sin embargo no se recibió respuesta al cierre de esta nota.