Airbnb informó que se inscribió en el Ministerio de Hacienda y se encargará de cobrar y recaudar de forma directa, a partir de este jueves 1. ° de junio, el 13% del impuesto sobre el valor agregado (IVA) sobre sus tarifas de servicio a los usuarios nacionales.
La decisión eliminará posibles casos de doble imposición fiscal y frenará la aplicación automática del IVA a los clientes nacionales, en sus tarjetas de débito o crédito, cuando hacen reservas de alojamiento en el extranjero, informó la empresa en un comunicado de prensa.
Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb, dijo que los anfitriones ya inscritos como contribuyentes con Hacienda se beneficiarán de mayor seguridad jurídica y la eliminación de la doble fiscalización por el mecanismo de recaudación de entidades bancarias.
LEA MÁS: Alquileres en Airbnb, Homeaway y Vrbo deberán pagar 13% de IVA a Hacienda
La compañía señaló que trabajará en esfuerzos de concientización fiscal para promover el cumplimiento por parte de los anfitriones que tienen anuncios en la plataforma.
La plataforma detalló que, aproximadamente un tercio de los huéspedes locales, hacen reservas para viajes dentro del país.San José, Heredia y Alajuela son los principales destinos de turismo interno dentro de la plataforma.
En octubre del 2022, Hacienda incluyó a Airbnb, Homeaway y Vrbo en la lista de servicios transfronterizos digitales. La decisión implica que cuando un usuario de las plataformas cancele el servicio mediante tarjetas de débito o de crédito deberá también cancelar el tributo.
Sin embargo, para que dicho proceso se ejecute, la empresa debe inscribirse ante el fisco para efecto de recaudación del impuesto sobre el valor agregado, como acaba de anunciar Airbnb.
Los servicios transfronterizos son todos aquellos que brinda un proveedor que no se encuentra ubicado en Costa Rica, ya sea por medio de Internet o cualquier otra plataforma digital, algunos de los más conocidos son Netflix, Spotify, Disney+ y Open English, entre otros.
El 13% de IVA a este tipo de servicios inició el cobro el 1. ° de octubre de 2020. La lista se inició con 108 proveedores domiciliados fuera de Costa Rica que brindan sus servicios mediante plataformas en línea. Desde entonces, la cantidad de aplicaciones se ha ido actualizando periódicamente.