El negocio de comercialización de vehículos en Costa Rica es uno de los sectores más dinámicos de la economía, con un crecimiento interanual del 22,6% al mes de mayo, según muestran las cifras más recientes del Banco Central. Esta recuperación ocurre luego de un periodo complejo.
La pandemia de la covid-19, desató una crisis de logística que afectó los tiempos de entrega de las fábricas productoras de vehículos, algo que al día de hoy algunos comerciantes, como Grupo Purdy, siguen resintiendo.
Alejandro Rubinstein, nuevo director general de esta empresa, reconoció que los problemas de suministro siguen afectando hoy en día, sobre todo en el sector de vehículos eléctricos, aunque en mucha menor medida en comparación con la época de la pandemia.
El ejecutivo reconoce también que existe incertidumbre sobre la tecnología cero emisiones que saldrá vencedora, existe el hidrógeno, pero reconoce que en Costa Rica las ventas de unidades eléctricas enchufables e híbridas han tenido mucho auge.
Lo anterior implica desafíos y hasta dolores de cabeza, como un creciente mercado de “vehículos grises”, de marcas que Grupo Purdy representa, pero que otros importan al margen de la agencia, modelos que circulan en el país sin el aval de la casa matriz.
El empresario conversó con La Nación el pasado 18 de julio sobre cómo visualiza la evolución del negocio, las tendencias en movilidad sostenible y los plazos de entrega de vehículos que representa la marca en el país. A continuación, un extracto de la entrevista.
LEA MÁS: Grupo Purdy cuenta con nuevo director general desde el mes de abril
– ¿Cuáles son las perspectivas para el sector de comercialización de vehículos en el corto y mediano plazo para Grupo Purdy?
– En los próximos 10 años la movilidad va a tener más cambios que en los últimos 100. Las nuevas tecnologías están haciendo que el panorama de cómo atendemos a los clientes va a variar en forma importante. Existe una incertidumbre sobre la tecnología cero emisiones.
”Hay otras tecnologías, como el hidrógeno, que se perfilan para el transporte pesado y transporte masivo de pasajeros. Nos va a tocar cambiar un poco de talleres mecánicos para atender temas de software y hacer un cambio de habilidades de las personas que trabajan en la industria.”
-Sobre movilidad eléctrica, ¿cómo está respondiendo Purdy al aumento en la demanda de este tipo de vehículos?
-El año pasado, 6% de los vehículos nuevos vendidos en toda Costa Rica fueron eléctricos. Este año andamos por 11% en el mercado general. Durante el 2023 en Grupo Purdy el peso de los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos) dentro del portafolio total, aumentó 18% en comparación con el año 2022.
”Tenemos vehículos eléctricos en tres de nuestras seis marcas, pero tenemos un reto con el inventario por el mismo tema de los semiconductores y la crisis logística. Creo que podríamos vender mucho más de lo que hemos hecho en los últimos meses. Hemos logrado asegurar un pedido de 1.500 vehículos eléctricos que va a ingresar antes de fin de año para poder ofrecerlo a nuestros clientes.”
- El auge de vehículos eléctricos viene acompañado por una mayor importación de vehículos chinos. ¿Han tenido alguna afectación con esta mayor competencia en Costa Rica?
– Hemos visto un crecimiento en los vehículos fabricados en China que circulan en el país, pero en vehículos nuevos esto no ha representado un reto grande para nosotros.
”Lo que sí ha representado un reto son las importaciones grises, que son los vehículos no autorizados por la casa matriz para circular en Costa Rica. Uno de los retos es que varias de estas importaciones son marcas de Purdy, y hay dificultades con el servicio.”
”Tuvimos un caso de uno de nuestros clientes que cuando le pedimos la garantía a la fábrica, la respuesta de la fábrica es ‘ese vehículo no tiene por qué estar circulando en Costa Rica y por lo tanto yo no puedo dar la garantía’.”
- ¿Qué avances tiene Purdy en la investigación de otro tipo de energías renovables además de la eléctrica?
– Le mencioné que hay bastante incertidumbre en cuáles son las tecnologías que se van a usar, entonces abrazamos todas las tecnologías, no descartamos ninguna.
“Principalmente lo que estamos usando es la tecnología eléctrica. En Grupo Purdy no estamos usando hidrógeno, aunque en su momento vendimos unas pocas unidades del Toyota Mirai, dentro de nuestro portafolio no tenemos vehículos de hidrógeno. De momento estamos limitados a los vehículos eléctricos que comercializamos y estamos usando para nuestra operación con vistas a aprender, para comercializarlos con las lecciones aprendidas.
¿Cuán importante ha sido la participación de Toyota Tsusho para los avances en estas fuentes de energía alternativas?
–Toyota Tsusho es un socio estratégico muy importante para nosotros, que tiene operaciones en muchos países en el mundo donde se han desarrollado tecnologías mucho más avanzadas que en Costa Rica.
”Toyota le ha apostado mucho al tema del hidrógeno. Esa filosofía es la nuestra también, de abrazar las tecnologías, porque en 10 o 15 años la incertidumbre de cuál va a ser utilizada y cómo va a evolucionar es muy grande. El reto es cómo convertimos a Grupo Purdy para que tenga la flexibilidad y agilidad de moverse en las diferentes tecnologías para poder ofrecerlas a las necesidades de nuestros clientes.”
LEA MÁS: Grupo Toyota de Japón adquiere participación en Purdy Motor de Costa Rica
- ¿Está en los planes de Grupo Purdy diversificar las marcas de su portafolio?
– No podemos descartar que en los próximos años hagamos cambios en el portafolio que manejamos en el país. No hay ningún plan para hacer una optimización en este momento.
”Ya no pensamos solo en comercializar vehículos. Nuestra diversificación va pensada en un servicio integral de movilidad, como los que se brindan transporte de personas en empresas y la entrega de paquetería con las empresas ‘Te Llevo’ y ‘Yo voy’. Eso es parte de esta diversificación. No es solo el portafolio de marcas, sino negocios que tienen que ver con la movilidad de las personas.”
-¿Actualmente Grupo Purdy tienen problemas de atraso en la entrega de vehículos nuevos?
– Para la Expomóvil hemos entregado bastante de esos vehículos, no manejo porcentaje en este momento. Tenemos pocos vehículos que quedan por entregar.
”Hay unos modelos que fueron más exitosos de lo que esperábamos. Por ejemplo, en el Toyota Rav4 híbrido se nos acabó totalmente el inventario y en el plan de ventas del año no nos imaginábamos que iba a tener la demanda que tuvo. Se nos juntó el tema de la escasez de suministros, la crisis logística, y una demanda muy por encima de la que uno hubiera esperado en los vehículos más novedosos o líneas nuevas.”
”Los que faltan de entregar de la Expomóvil no están en un periodo de atraso, sino que tardarían más por las características del modelo específico, y el mayor tiempo de entrega es algo que se le menciona al cliente al momento de la compra.”
”Afortunadamente, ya el tema está mejorando en la producción de los vehículos. Donde más nos dolió fue en el tema de vehículos eléctricos, porque hay una escasez más pronunciada por el tipo de materia prima que se utiliza.”
- ¿Se falló en calcular la demanda de los clientes?
– Yo no diría que se falló, porque son modelos nuevos, donde se hace una estimación. Y más que una estimación a veces es la disponibilidad de inventario que nos pueda dar la fábrica. Nos ha pasado que quiero 50 y lo que puede generar en ese momento son 30.
”Fueron vehículos en particular donde nos tomó por sorpresa la buena aceptación de los clientes.”