El proyecto inmobiliario Aleste, situado en Guayabos, Curridabat, inauguró su fase corporativa de oficinas esta semana, tras una inversión de $16 millones. Así lo confirmó Federico Baltodano, director de Aleste, quien mencionó que también se prevé el lanzamiento del segundo proyecto residencial, a finales del 2023.
El plan inmediato incluye una cuarta etapa comercial para el próximo año, con la intención de incorporar diversos tipos de comercios. Paralelamente, avanza la construcción del Hospital Clínica Bíblica, donde hasta el momento se ha completado el 8% de las obras, según Baltodano.
El vocero mencionó a La Nación que se espera tener la construcción en gris del edificio hospitalario en marzo del 2024, año en el que empezaría a operar. Según explicó, con el inicio de operaciones se mantendrá el proceso de remodelación de las obras.
Portafolio Inmobiliario, firma propietaria de Aleste, describe el concepto detrás del proyecto como una “ciudad” que engloba áreas comerciales, corporativas, residenciales y de entretenimiento. Hasta el 24 de agosto se habían invertido $30 millones en el desarrollo, confirmó la empresa inmobiliaria.
Con la apertura de las oficinas, Portafolio Inmobiliario, ya hospeda a ocho empresas, donde destacan firmas de salud o bienes raíces, por ejemplo. En la etapa corporativa, el proyecto ofrece una variedad de espacios, desde 120 metros cuadrados (m²) hasta plantas completas de 2.000 m².
La primera etapa de construcción de Aleste fue el proyecto residencial bajo el nombre Nueve84. A continuación, en la segunda fase, se levantó un edificio corporativo de 11.500 m² con capacidad para 250 estacionamientos, locales comerciales, restaurantes y espacios de entretenimiento.
Según Baltodano, Nueve84, parte de Aleste, lo componen dos torres de apartamentos. La Torre B está completamente vendida y ocupada, mientras que la Torre A, con 84 apartamentos en total, ha logrado vender el 70% de sus unidades.
La oferta comercial de Aleste incluye marcas como Old Navy, Women’Secret, Cortefiel, Crate & Barrel, Banana Republic y Joyería Müller JG.
En su complejo gastronómico, el proyecto cuenta con cinco restaurantes en operación: Alebrijes y Kalakas, Outback Steakhouse, Olive Garden, Starbucks y Heladería Moyo. Además, para el resto del año 2023, se esperan más aperturas comerciales, entre las que se destacan una sucursal de Banco Promerica, GNC, Nación Sushi y PF Chang’s.
Mirando hacia el futuro, además de la construcción del segundo proyecto residencial y del hospital, Aleste tiene planes de agregar 10.000 m² adicionales de espacio corporativo para el 2025.
Aleste inició sus operaciones en noviembre de 2022 con una inversión inicial que superó los $15 millones por parte de la empresa Portafolio Inmobiliario. En ese momento, se mencionó que el desarrollo, ubicado frente al Colegio Internacional SEK, tendría el potencial de generar 1.500 empleos.
El proyecto también ofrece Senderos Aleste, un área abierta al público que cuenta con más de 10 kilómetros de senderos para caminatas y ciclismo. Asimismo, incluye un parque de 2,5 hectáreas con un anfiteatro natural, un vivero de árboles y plantas nativas, y el Centro Deportivo Roberto “Beto” Fernández, donde se ubica el centro deportivo que el Saprissa utiliza bajo un contrato de alquiler con Aleste.