Amazon inauguró un nuevo centro logístico en Shreveport, en Estados Unidos, que dotó de una infraestructura con hasta diez veces más tecnología robótica y con sistemas de inteligencia artificial para convertirlo en el más avanzado hasta la fecha.
El centro logístico de Shreveport es una instalación de cinco plantas y cerca de 280.000 metros cuadrados que dará trabajo a 2.500 personas una vez esté operando a plena capacidad, como informó Amazon en una nota de prensa.
En él, la compañía instaló el sistema de planificación de inventario Sequoia, que orquesta unos robots móviles que transportan el inventario en contenedores para que lleguen a los empleados en una estación de trabajo ergonómica con la que ya no tienen que realizar movimientos por encima de sus cabezas ni agacharse, reduciendo las lesiones.
Sequoia tiene capacidad para más de 30 millones de artículos en el nuevo centro de Shreveport, ya que es cinco veces más grande que la prueba realizada de este sistema en uno de los centros logísticos de Houston (Texas).
LEA MÁS: Amazon ordena a sus empleados suspender el teletrabajo y regresar a la oficina
Este sistema se complementa con los brazos robóticos Robin, Cardinal y Sparrow, que están impulsados por inteligencia artificial para clasificar, transportar y agrupar millones de pedidos de clientes con precisión.
También cuenta con el robot autónomo Proteus, que tiene capacidad para levantar hasta 400 kilos y se desplaza libremente por las instalaciones transportando los carros de paquetes sin obstaculizar el trabajo de los empleados.
En conjunto, Amazon estima que reducirán los incidentes de seguridad durante toda la gestión del proceso de envío en más de un 30 por ciento. Supone, además, “el mayor avance en tecnología robótica e IA” en la historia de la compañía, en el que implementó hasta diez veces más tecnología robótica en cualquiera de sus otros centros.
“Nuestro nuevo centro logístico de última generación representa un gran avance en la forma en que operamos”, expresó Amazon, que avanzó que los sistemas robóticos de última generación también se implementarán en las instalaciones ya existentes de la compañía para “modernizar toda la red, acelerando el impacto positivo de esta tecnología y aumentando la eficiencia a gran escala como nunca antes”.