Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, comenzó a ejecutar un proceso de despidos, cifrado en alrededor de 10.000 puestos de trabajo, según informó, el pasado lunes 14 de noviembre, The New York Times. La decisión es la respuesta de la compañía a la crisis económica mundial.
Otro grande de este sector, la empresa china Alibaba, también ha sentido el ajuste en el consumo mundial y anunció pérdidas de $2.900 millones en el tercer trimestre del 2022.
En esta entrega de La Nación Explica le contamos qué está pasando con las grandes compañías de comercio electrónico y por qué se están dando recortes en estos dos grandes actores.
Amazon es uno de los principales empleadores del mundo. El jueves 17 de noviembre se inició el proceso de despidos de su personal, que se extenderá hasta 2023. En una nota interna que se publicó en el sitio web, el director ejecutivo del grupo estadounidense señaló que la economía sigue en una situación complicada y que en los últimos años la empresa ha contratado aceleradamente.
LEA MÁS: Amazon despedirá a 10.000 empleados, según medios en Estados Unidos
La compañía aún no ha confirmado cuántas personas despedirá, pero New York Times estimó que serán 10.000 empleados, lo que represente menos del 1% de la planilla total de Amazon, que contaba con 1,54 millones de colaboradores, sin incluir a quienes laboran por temporadas.
De concretarse esa cifra, sería la mayor reducción de personal en números absolutos en Amazon y una de las más grandes realizadas por cualquier compañía de tecnología, por detrás de los 11.000 despidos que anunció meta el 9 de noviembre.
LEA MÁS: Meta, casa matriz de Facebook, anuncia despido masivo de 11.000 trabajadores
¿Por qué hay recortes en Amazon?
Actualmente, la compañía se encuentra en medio de un proceso de revisión de sus costos, lo que significa una transformación en los negocios que no le han sido rentables en el último año. Este es un proceso que se realiza anualmente, y su finalidad es analizar todas las unidades de la empresa y su rentabilidad.
Su director ejecutivo, Andy Jassy, efectúa las revisiones de este año y plantea la reducción de los negocios poco rentables, como el asistente de voz Alexa, por ejemplo.
Según informó el diario El País, de España, la reducción de planilla se concentra en la división de Dispositivos y Servicios. The Wall Street Journal (WSJ) anunció que esta división registró una pérdida operativa mayor a $5.000 millones al año.
Dave Limp, vicepresidente de Amazon y encargado de ese departamento mencionó que la necesidad de la compañía es priorizar proyectos en este entorno macroeconómico inusual e incierto y explicó que la empresa decidió consolidar algunos equipos y programas.
Una de las consecuencias es que algunas funciones dejarán de ser necesarias, lo que involucra el despido o el traslado de los empleados en esas áreas.
LEA MÁS: ¿Los robots reemplazarán a las personas en Amazon?
Terminó la explosión en la contratación
A inicios de noviembre, Amazon informó de que suspendería la contratación corporativa por los próximos meses, con la excepción de los nuevos colaboradores que remplacen a quienes decidan renunciar. Aún así, la nota menciona que hay áreas específicas donde seguirán contratanto en el 2023, sin mencionar específicamente cuáles.
A inicios del 2020, los hábitos de consumo en el ámbito mundial cambiaron debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19. A partir de ese momento, la contratación de empleados se incrementó en 62%, como respuesta al gran aumento en la demanda del servicio.
Dentro de las áreas que más se expandieron en la firma destacan los puestos en centros logísticos y de reparto, especialmente en Estados Unidos y Canadá. La necesidad de expansión en pandemia fue especialmente en mano de obra para recoger, empaquetar y enviar productos a los consumidores.
En el 2019, las ventas de la compañía fueron de $280.000 millones; para 2020 la cifra fue de $386.000 y en el 2021 el número subió a $470.000 millones, por lo que la mejora ha sido constante.
Entre el 2019 y 2020 hubo un incremento de medio millón de empleados en Amazon. Ahora, tras varios años de un crecimiento considerable en la planilla, en el 2022 se verá un descenso.
Incluso, para conseguir mano de obra en las épocas de mayor demanda durante esos años, como Navidad, Amazon aumentó los salarios en Estados Unidos.
¿Y los empleos en Costa Rica?
Amazon llegó a Costa Rica en el 2008 con el establecimiento del primer Centro de Servicio al Cliente con 75 colaboradores. Desde entonces ha incluido nuevas líneas de negocio y departamentos con diversas especialidades y perfiles profesionales.
Hasta agosto pasado contaba con 10 centros de servicio y más de 17.000 colaboradores en todo el país; ese mismo mes anunció la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo para personas bilingües para las áreas de servicio al cliente, Amazon Web Services y Prime Video.
De momento, es difícil anticipar si parte de los puestos que eliminará Amazon por “ya no ser necesarios” afectarán a quienes operan en Costa Rica. La Nación solicitó conversar con los representantes en suelo costarricense, sin embargo, declinaron referirse al tema y remitieron el comunicado de la vocera Kelly Nantel a nivel global.
En ese texto se destaca el proceso de revisión anual que atraviesa la empresa, y que en el contexto macroeconómico actual, junto a las rápidas contrataciones que se realizaron por años, algunos equipos realizarán ajustes; lo que incluye varios puestos “que ya no serán necesarios”.
El comunicado también menciona que: “estas decisiones no son tomadas a la ligera y nos encontramos trabajando para apoyar a cualquier empleado que pueda resultar afectado.”
Alibaba también se ha visto afectado
El pasado mes de marzo Reuters informó de que el principal competidor de Amazon a nivel mundial, Alibaba, se preparaba para despedir 39.000 personas de su fuerza laboral, el 15% de su planilla en aquel momento. Para el segundo trimestre del 2022, esta empresa removió a más de 9.000 personas para controlar el gasto.
A esto se suma que el jueves 17 de noviembre anunció pérdidas de $2.900 millones en el tercer trimestre del 2022. La situación de la empresa asiática cambia en el contexto que vive el sector en China.
LEA MÁS: Alibaba anuncia pérdidas de $2.900 millones en tercer trimestre del 2022
A finales del 2020 las autoridades adoptaron una política más estricta ante prácticas de los gigantes digitales relacionadas a la recopilación de datos personales y la competencia.
De igual forma, el país asiático experimenta una desaceleración en su economía y combate una propagación de covid-19.
A pesar del contexto, la reducción del personal y las pérdidas económicas, el volumen de negocio aumentó 3% anual, hasta los $28.900 millones entre julio y setiembre.
Las empresas tecnológicas se reducen en tamaño
En Estados Unidos las compañías tecnológicas han despedido a más 60.000 trabajadores este año. Los grupos relacionados a redes sociales son los que más han visto afectado su recurso humano. Meta anunció 11.000 despidos la semana pasada.
Twitter despidió a 7.500 trabajadores, cerca del 50% de su planilla, tras el ingreso de Elon Musk a la red social. Snap, la empresa matriz de Snapchat, eliminó el 20% de su personal, más de 1.200 empleados.
LEA MÁS: ¿#TwitterOff? Cascada de renuncias de empleados tras ultimátum de Musk
Por otro lado, Lyft, rival de Uber, anunció la salida de casi 700 empleados, 13% de su fuerza laboral, como una forma de reducir sus costes y Stripe, plataforma de pagos en línea, también recortará su personal en 1.000 personas, 14% del total.
Por último, a estos números se le deben sumar los 1.000 empleos que eliminó Microsoft. Las compañías de streaming bajo demanda también han cambiado. Netflix destituyó a 500 de sus empleados y su competidor, HBO Max, a 70 de ellos.