Amazon anunció una facturación de $149.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, por encima de sus previsiones y de lo esperado por el mercado, en un contexto de inflación que afecta a los consumidores.
Esto implica un crecimiento del 9% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pero a la vez expone que la empresa tuvo una ganancia muy pequeña, tras una “debilidad inesperada en sus grandes negocios de computación en la nube que ayudó a desacelerar el crecimiento general de las ventas a uno de sus niveles más bajos en décadas”, según explicó el medio estadounidense The New York Times.
Los ingresos netos de la compañía para este trimestre fueron de $278 millones, en comparación con los $14.300 millones del mismo periodo del año anterior. Históricamente, las ventas del gigante de ventas en línea incrementan durante el cuarto trimestre del año, pues durante este periodo se incluyen los ingresos por la época navideña.
El gigante estadounidense del comercio en línea hizo pronósticos prudentes para el actual trimestre y sus acciones caían en las transacciones posteriores al cierre. Según The New York Times, la compañía indicó que la desaceleración del crecimiento y los márgenes ajustados continuarán en los primeros tres meses del 2023.
A inicios de este año, Amazon empezó a ejecutar un proceso de despidos masivo, una noticia que se había anunciado en noviembre del año anterior pero sin certeza de qué lugares se verían afectados. El 18 de enero se inició el proceso y se informó que los recortes de 18.000 plazas en total impactaron a Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.
LEA MÁS: Multinacionales anuncian ola de 81.000 despidos: al menos 5 de ellas operan en Costa Rica
El objetivo de dicho recorte de plazas fue reducir los costos de la empresa, según indicó Doug Herrington, jefe minorista mundial de la firma, en un comunicado enviado el mes de enero.
Tras el aumento del consumo desde los hogares en pandemia, la empresa contrató intensivamente nuevo personal para responder a esa demanda, y duplicó la cantidad de empleados entre 2020 y 2022. Para agosto del 2022, la compañía brindaba empleo a 17.000 personas desde Costa Rica.
Amazon justificó que los despidos respondían a una “economía incierta”. Aunque La Nación ha consultado en distintas ocasiones a la empresa sobre la afectación que tuvieron los despidos en Costa Rica, la compañía nunca brindó una respuesta precisa, por lo que es incierto el número de plazas que se eliminaron en el país.
Tras el anuncio de la facturación de la empresa para el cuarto trimestre del 2022, la acción AMZN cedió más de 4% tras la difusión de los resultados.