Durante este año, los datos de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) muestran un aumento del 108% en el registro de adquisiciones y fusiones empresariales en Costa Rica, respecto a todo el 2022. Una situación que pone en apuros a la entidad, la cual enfrenta un déficit presupuestario que ha llevado a involucrar al escaso personal en el análisis de estas concentraciones, confirmó su presidenta, Isaura Guillén.
Los registros indican que durante 2022 se registraron 24 notificaciones de concentraciones. Desde enero y hasta el 15 noviembre del 2023, la entidad registra 50 de estas operaciones, de las cuales 37 ya fueron tramitadas y 13 se encuentran en análisis.
Coprocom viene enfrentando problemas presupuestarios al punto de lanzar la advertencia de la posibilidad de dejar de funcionar el próximo año debido al escaso personal con que funciona. De ahí que casi todo su recurso humano está abocado en atender los trámites de concentraciones, reveló Guillén.
La Comisión, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), es la encargada de evitar el desarrollo de prácticas monopólicas en el país, que al final perjudican a los consumidores.
Actualmente, laboran en Coprocom 13 funcionarios, y tres están asignados específicamente al análisis de las concentraciones notificadas. Sin embargo, debido al incremento de casos, se ha reforzado con personal de otros departamentos, explicó la funcionaria.
“Cuando se hace la acumulación de concentraciones en pocos días lo que hacemos es pedirle ayuda a otros departamentos, que también son de dos o tres personas, prácticamente todo el personal de Coprocom ve concentraciones porque de lo contrario no damos abasto”, aseguró Guillén.
Debido a la falta de personal, la entidad dejó a un lado la elaboración de estudios de mercado, por medio de los cuales se analiza lo relacionado con la competencia empresarial y a partir de ahí hacer recomendaciones de política pública, señaló la jerarca.
En Costa Rica, las empresas están obligadas a la notificación previa de los procesos de concentración cuando la suma de las ventas brutas o de los activos productivos en el país debe ser igual o superior a 30.000 salarios base, establecido por Coprocom desde el 2019, lo que equivale a $26 millones.
Otros requisitos que obligan la notificación son que al menos dos de las empresas involucradas deben ejercer actividades económicas en Costa Rica durante los dos periodos fiscales anteriores a la transacción y que hayan generado ventas brutas o activos productivos en Costa Rica durante el periodo fiscal anterior por un monto igual o superior a 1.500 salarios base, aproximadamente $1,3 millones.
Guillén consideró que este análisis es conveniente hacerlo para prevenir impactos negativos producto de altos índices de concentración.
¿Por qué aumentan las concentraciones?
Especialistas en banca de inversión, fusiones y adquisiciones consultados por La Nación, atribuyen este aumento en las concentraciones a varios factores.
Para Sergio Wiernik, socio director de la firma Capital Financial Advisors, este comportamiento es resultado de la baja actividad durante los años 2020 y 2021 debido a la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19, y es a partir del 2022 que se inicia la recuperación.
También mencionó que debido a la mejora de las perspectivas económicas de Costa Rica, el país se ha convertido nuevamente en un foco para que las compañías expandan o establezcan sus operaciones vía adquisiciones de otras empresas.
Aquí, Otto Kopper, especialista en fusiones y adquisiciones, añade que el país está destacando, además, por el componente económico, por la estabilidad democrática en comparación con el resto de países de Latinoamérica, convirtiéndolo en un foco de interés para grupos regionales e internacionales. Estimó que el principal reto es corregir la burocracia para los trámites de inversión.
Kopper, socio de la firma Volio Capital, también recomendó el fortalecimiento de Coprocom por ser una instancia de protección de los consumidores, evitando la formación de monopolios.
Por su parte, Theo Mills, socio director de la firma Valeo Capital Partners, señaló que los grupos transnacionales cuentan actualmente con recursos y buscan empresas regionales para asentarse en Centroamérica y ganar participación en el mercado, y coincidió que es un comportamiento de pospandemia.
También consideró que las empresas ya consolidadas están cada vez más abiertas a la venta para capitalizar sus resultados, por medio de transacciones atractivas junto con empresas transnacionales. Mills mencionó como otro aliciente, que en el país hay presencia de firmas especializadas en banca de inversión que ayudan a las empresas a identificar estas oportunidades.
Para la presidenta de Coprocom, el incremento en el número de concentraciones no obedece a una sola causa por lo que recomendó analizar caso por caso, en dependencia del mercado en que se desempeñan las empresas.
Mencionó que es posible que en momentos de crisis algunas firmas prefieren vender a sus competidores antes de declararse en quiebra, pero también que sea una decisión comercial para luego dedicarse a otra actividad diferente, o que por lograr un aumento de sus utilidades decidan expandir sus inversiones.
Guillén también consideró que la suspensión del cobro de la tasa correspondiente a la notificación previa de procesos de concentraciones por parte de las empresas, debido a que no cuentan con los fondos para contratar personal para controlar la recaudación de esta tarifa, estaría motivando a los empresarios a acelerar el tiempo para registrarlas.
Sobre el presupuesto 2024
Según la Ley 9736, conocida como la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, estipula el presupuesto anual de Coprocom en al menos 5.309,05 salarios base, equivalente a ¢2.453,8 millones (aproximadamente $4,5 millones). El monto aprobado en el 2023 fue ¢735 millones.
Guillén indicó que la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó una moción de incremento de ¢388 millones al presupuesto de Coprocom para el 2024 a instancia de un grupo de diputados, y fue incluida en el proyecto a Ley de Presupuesto 2024 que fue aprobado en segundo debate este 29 de noviembre, confirmó.
El presupuesto establecido inicialmente para Coprocom en el 2024 es de ¢835 millones, incluidos ¢100 millones otorgados por el MEIC, como parte de la asignación que obtuvo esta cartera por parte del Consejo de Gobierno. Con este incremento el plan de ingresos y gastos de la entidad se ubicará en ¢1.223 millones.
Con este incremento la entidad pretende la contratación de ocho nuevas plazas. “No es lo ideal pero por lo menos nos ayudaría a enfrentar las funciones de la ley mucho mejor, sin el estrés que maneja el personal actualmente”, refirió.
La funcionaria indicó que faltará conocer la disposición del Ministerio de Hacienda para asignar el código de registro a las nuevas plazas que es requisito necesario para realizar el proceso de contratación. En caso contrario, se corre el riesgo que los nuevos recursos asignados sean percibidos como una subejecución presupuestaria al no realizarse los nombramientos.
Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que estarán vigilando de cerca la gestión de los recursos asignados inicialmente. “Luego, evaluaremos la posibilidad de liberar recursos adicionales”, lo cual dependerá de la utilización de los fondos, señaló el jerarca por medio de mensajes vía WhatsApp.
Acosta explicó que los ¢100 millones asignados por el MEIC no estarán bloqueados. Además, añadió que el desembolso de los ¢388 millones restantes estará sujeto a la situación fiscal del país y a los pagos de intereses de la deuda pública, partida origen de los fondos reasignados a la Coprocom por parte de los diputados, concluyó.