La multinacional Applied Materials Inc., empresa líder en productos y tecnologías para la industria de semiconductores, anunció la instalación en Heredia de una Oficina de Servicios Globales (GBS, por sus siglas en inglés) a partir de 2025, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Con este centro de servicios, la primera operación de la compañía en América Latina, se prevé la creación de 100 empleos en la etapa inicial, con expectativas de aumentar las plazas en los próximos años. Sin embargo, no se reveló el monto estimado de la inversión.
Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), respondió a La Nación que las empresas suelen mantener confidenciales sus montos de inversión, y hasta el momento no se ha divulgado el dato.
De acuerdo con la información publicada en su sitio web, la compañía es líder en soluciones de ingeniería de materiales, utilizadas para producir nuevos modelos de semiconductores y pantallas avanzadas, además de innovaciones digitales.
Applied Materials Inc. registra ingresos de $26.520 millones y emplea a aproximadamente 34.000 personas en 150 ciudades de 24 países. Además, ha invertido $3.100 millones en investigación y desarrollo y cuenta con 19.600 patentes registradas.
La empresa también ofrece servicios de empaques avanzados para mejorar el rendimiento de sus productos y promueve prácticas sostenibles en su cadena de producción, destacó Procomer.
“Costa Rica representa un emocionante nuevo capítulo para las operaciones de cadena de suministro de Applied Materials”, expresó Paul Chhabra, vicepresidente corporativo de Cadena de Suministro Global de la compañía, en un comunicado citado por Procomer.
“A medida que nuestra compañía se expande en la región de América Latina, Costa Rica ofrece una base sólida para el crecimiento, gracias a una combinación de proximidad geográfica, estabilidad económica, talento calificado y un entorno favorable para la inversión. Esperamos iniciar operaciones en 2025 y tener muchos años de éxito en el país", agregó.
El anuncio se dio en el marco de una visita a Silicon Valley, California, por parte de una delegación del gobierno de Costa Rica, encabezada por el presidente Rodrigo Chaves.
Procomer también indicó que Applied Materials eligió a Costa Rica debido a su interés en explorar los beneficios proporcionados por la Ley de Chips y Ciencias (Chips Act), firmada por el presidente Joe Biden en 2022.
Fundada en 1967, la empresa tiene su sede en Santa Clara, California. La fabricación de productos en serie se concentra en Austin, Texas y Singapur, con instalaciones adicionales en Alemania, Israel, Italia, Corea, Taiwán y Estados Unidos.
En julio de 2023, Estados Unidos anunció una alianza con Costa Rica, el primero en la región, para explorar oportunidades de diversificación y crecimiento del ecosistema de semiconductores en el país.
Además, el gobierno estadounidense, en alianza con la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), confirmó en julio pasado que Costa Rica será sede de un centro de excelencia especializado en programas de capacitación para la industria de la tecnología digital, incluidos los semiconductores.
La APEP, lanzada por Biden en junio de 2022, está integrada por Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.