La empresa AquaChile y el Grupo AquaFoods cerraron un acuerdo para la venta del 100% de las acciones que la primera posee de Grupo ACI S. A., compañía dedicada a la producción de tilapias en Guanacaste, la cual incluye, además, una planta de proceso en la misma provincia y la operación comercial basada en Miami, Estados Unidos.
Así lo confirmó el martes 22 de febrero Grupo AquaFoods. Según indicaron mediante correo electrónico, la transacción se encuentra sujeta a la aprobación previa de la autoridad de competencia en Costa Rica, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).
El monto al que ascendería la transacción no fue revelado por la empresa.
Con el acuerdo, la operación de tilapias en Costa Rica pasaría a ser propiedad de AquaFoods, una empresa con operaciones en Estados Unidos y firma hermana de Martec; esta última de origen costarricense dedicada a la pesca y acuicultura desde 1982.
En Costa Rica, Grupo ACI cuenta con la marca de productos St. Peter, que incluye la venta de tilapia fresca y congelada. Aquachile, en su totalidad, cuenta con oficinas comerciales en varias regiones del mundo, incluidas Asia y Europa.
Asimismo, Martec tiene operaciones en Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, según se verifica en su página web. En el territorio nacional, cuentan con planta de procesamiento en Quepos así como criaderos y laboratorios en la zona de Bejuco, en Puntarenas.
“Estamos muy felices de haber cerrado el proceso de negociación y, luego de conseguir las aprobaciones correspondientes, poder tomar el control de la operación de GACI (siglas de Grupo Aquacorporación Internacional), la cual contribuye a fortalecer nuestros negocios de forma complementaria y sostenible”, dijo Patrick Roulet, director ejecutivo de AquaFoods y Martec.
LEA MÁS: Senasa mantiene veda para extracción de moluscos en costa pacífica por marea roja
La empresa chilena AquaChile, exportadora de salmón en ese país del sur, ingresó al negocio de la acuicultura de tilapia en Costa Rica cuando en el 2005 adquirieron el 60% de las acciones de Grupo ACI (dueña de las empresas Aquacorporación Internacional y Terrapez S. A.).
Sin embargo, años más tarde, en el 2018, AquaChile fue adquirida por Agrosuper –también chilena–, una transacción valorada en $850 millones, y que según medios de comunicación en ese país, significó la creación del segundo grupo productor de salmón más grande del mundo.
Proceso de análisis
Ante una consulta de este medio, desde la Coprocom indicaron que la concentración que se analiza bajo el expediente N°. 098-2021-CE aún se encuentra en su etapa de análisis de primera fase, por lo que la información solo es de acceso para las partes involucradas.
La primera fase del análisis tiene como propósito identificar si la concentración genera riesgos al proceso de competencia, en razón de sus posibles efectos en el mercado. De darse así, se daría inicio a una segunda fase, en la que se valoran los posibles efectos de la transacción.
El Órgano Superior de la Coprocom tiene un plazo de 30 días naturales para emitir su resolución de primera fase, periodo contado a partir de la comunicación de la concentración, que contenga toda la información requerida por ley.
No obstante, una vez que el expediente sea conocido y resuelto por el Órgano Superior de la Coprocom, se emite un voto público, que deberá subirse a la página web de la Comisión para el conocimiento general.
Asimismo, la Comisión publicó este lunes 21 de febrero un comunicado en su página web y redes sociales, en el que solicitan a terceros interesados presentar en el plazo de 10 días hábiles información o pruebas relevantes para efectos del análisis de la concentración en el mercado de producción y comercialización de carne de pescado.
Los terceros interesados son competidores o bien clientes de las empresas involucradas en la transacción, que puedan verse afectados con la aprobación de la compra.
De acuerdo con datos de la Promotora del Comercio Exterior, en el 2020 Costa Rica exportó más de $21 millones en tilapia (3.379 toneladas), casi en su totalidad presentada en filetes (99%). Estados Unidos fue el principal comprador (97%), seguido de Perú, Reino Unido, Puerto Rico y Paraguay.