Industrias Martec anunció que Aquafoods Group, radicado en Panamá, es el nuevo propietario de la empresa dedicada al negocio de maricultura, en especial el cultivo de pargo rojo, para consumo local y exportaciones.
El cambio de la estructura accionaria de la compañía se anunció mediante un hecho relevante, publicado este miércoles 28 de diciembre, en el cual se explica el movimiento empresarial.
En el documento se detalla que la sociedad panameña posee ahora el 100% de la firma. Mientras que los socios de Martec pasaron a ser socios directos de Aquafoods.
“Aquafoods Group S. A. era una compañía hermana de Industrias Martec, que se convirtió en la holding y dueña de Industrias Martec S. A.”, se detalla en la información publicada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
La sociedad panameña está constituida por 10.000 acciones de las cuales el 67,10% son de la firma Ancora Energy que es una sociedad constituida en Delaware, en Estados Unidos.
LEA MÁS: Martec planea acelerar maricultura y reforzar expansión en Panamá con emisión de bonos
Mientras que las sociedades costarricenses Casas Joalsol e Imbira Holding poseen el 10,95% y 10,86% de las acciones de la firma canalera, respectivamente.
El restante 11,09% de las acciones de Aquafoods se reparten entre siete socios entre personas físicas y jurídicas, detalló Industrias Martec.
La empresa informó sobre el cambio en la estructura accionaria porque, desde noviembre pasado, se convirtió en un nuevo emisor de oferta pública del mercado bursátil costarricense.
Al cambio en la composición de propiedad de Industrias Martec se une el de la salida de varios jerarcas de la empresa.
Por ejemplo, Álvaro Terán dejó el cargo de gerente de Sostenibilidad e innovación. Mientras que Anthony Broadhurst ya no labora como director técnico de Acuicultura, se informó en hechos relevantes firmados por Patrick Bornhausen Roulet, director ejecutivo de la empresa.
Martec es una empresa fundada en 1982 que cuenta con experiencia en el sector agropecuario, tanto en la pesca salvaje como en la maricultura. Desde sus orígenes, se han especializado en la exportación de pescado congelado a los Estados Unidos y su comercialización a cadenas de supermercados.
La empresa tiene operaciones en Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, países en los cuales emplea a más de 400 personas. En el territorio nacional, cuentan con planta de procesamiento en Quepos así como criaderos y laboratorios en la zona de Bejuco, en Puntarenas.
LEA MÁS: AquaChile acuerda venta de su empresa productora de tilapias en Costa Rica a Aquafoods
Año movido
El 2022 ha sido un año de cambios para Industrias Martec. En noviembre se inscribió como un nuevo emisor de valores en el mercado costarricense.
La empresa inscribió un programa de bonos de deuda, hasta por $10 millones, con el objetivo de acelerar el crecimiento de su negocio de maricultura, en especial el cultivo de pargo rojo, y reforzar la expansión de su negocio en Panamá.
La emisión denominada Programa de Emisiones de Bonos Martec Azul tiene entre sus objetivos el pago de pasivos de la empresa; inversiones en la propiedad, planta y equipo; capital de trabajo; y los costos asociados con el proceso de la inscripción de la compañía como nuevo emisor de oferta pública.
Por otra parte, en febrero pasado, AquaFoods Group anunció un acuerdo con la empresa chilena AquaChile para la adquisición de Grupo ACI S. A., dedicada a la producción de tilapias en Guanacaste, que posee una planta de proceso en la misma provincia y una operación comercial basada en Miami, Estados Unidos.