La empresa AR Holdings es reconocida por poseer destacadas marcas en segmentos de vestimenta, alimentación y hogar como Forever 21, GAP, Old Navy, Mango, Olvide Garden, Johnny Rockets y ahora Dunkin’.
Esta empresa, cuyo capital es de mayoría costarricense, decidió asentar su centro de operaciones administrativas en el país y trasladarlo al régimen de Zonas Francas, donde se realizan labores de servicios compartidos como contabilidad, mercadeo, finanzas, construcción, compras, tecnologías de la información, entre otros.
Actualmente, esta firma cuenta con 20 marcas en nueve países: 14 de ropa, cinco restaurantes y Crate & Barrel, de hogar. En julio, informaron sobre la apertura de nuevas tiendas de Forever 21 y Mango en Avenida Escazú, para las que invirtieron $1,8 millones.
Más recientemente, también anunciaron apuestas en el sector de alimentos y bebidas, pues en el primer semestre del 2024 estarán abriendo dos sedes de Yard House en San José, una cadena conocida por su especialidad en cervezas, donde también ofrecerán más de 60 platillos.
Además, posteriormente anunciaron que el próximo año abrirán Dunkin’ una cadena enfocada en la venta de café y donas; específicamente en Escazú, Sabana, Heredia, Alajuela, Santa Ana y Moravia.
Antonio Burgos, gerente general de AR Holdings conversó con La Nación el 6 de diciembre, previo al anuncio de la apertura de Dunkin’ en Costa Rica. Burgos detalló los planes de expansión del grupo en Costa Rica y la región, además de los retos que enfrenta la empresa en la coyuntura económica actual y la competencia tras la llegada de diversas marcas al país. Aquí un extracto de la entrevista.
-Durante 2023 anunciaron varias aperturas en diversos puntos del país. ¿El crecimiento de la empresa se enfoca en ampliar las marcas que ya tienen en su portafolio?
–Desde Costa Rica operamos nueve países de la región. Los crecimientos los tenemos en los distintos países en los que operamos. Tuvimos aperturas en Costa Rica, Guatemala, Ecuador, y este año vamos a terminar abriendo 10 u 11 puntos de venta en la región.
“Creemos que vamos a terminar con 60 nuevas ubicaciones en los próximos seis a siete años solo en Costa Rica, con la apertura de una nueva marca que me encantaría podérsela decir, pero no puedo porque está en firmas (Dunkin’). Se espera una aceleración significativa en este crecimiento debido a la incorporación de esta firma. Solo en 2024 proyectamos abrir entre 7 y 10 nuevos puntos de venta de esta marca.
“Tenemos una baja penetración en el sector de Heredia, ahí tenemos un espacio importante para definir el futuro de nuestras marcas. El próximo año estaremos lanzando un concepto nuevo que estamos claro que es poco conocido en el país que se llama Yard House, está enfocado en cervezas.”
”El próximo año vemos que tenemos varios países que ir a abrir. Nos queda Jamaica, Trinidad y Tobago, Honduras, Nicaragua, pero también nos falta penetrar más en los mercados que ya tenemos. Guatemala, Ecuador, El Salvador y República Dominicana, son mercados en los que apenas llevamos como tres años expandiéndonos y nos quedan como 10 más de seguir creciendo al ritmo de 10 a 12 puntos de venta por año.”
-Recientemente H&M abrió una tienda bastante grande en Multiplaza Curridabat que se suma a la que ya tienen en Multiplaza Escazú. ¿Este tipo de aperturas presionan a AR Holdings?
-Las aperturas de otras marcas no nos generan presión. Genera un ecosistema adicional de jugadores, y eso puede llegar a afectar el mercado (...) pero creemos que genera nuevos tráficos a los centros comerciales, y nuevas propuestas. Eso más bien tiende a beneficiar a los jugadores que ya estamos establecidos.
-¿Cómo sufrieron los efectos inflacionarios de inicios de año y los ajustes en tasas de interés?
-La inflación y los aumentos en tasas afectan durísimo al sector comercial. No conozco ningún comerciante que diga que este año fue excelente, todos están teniendo sus retos.
“Hemos hecho esfuerzos bastante grandes en aumentar la lealtad en nuestros programas, pero sin duda alguna ha sido un año bastante retador porque no esperábamos que el aumento en las tasas fuera tan largo. Lo que vemos en Estados Unidos es que no han empezado a hacer la primera baja y son tasas que aún están altas, y eso repercute mucho en los países en Latinoamérica donde operamos.
-Ese efecto de tasas se puede traducir en un menor consumo de sus clientes, sobre todo los de los quintiles medios. ¿Cómo plantean mantener esos consumidores?
-Estamos a muy pocos días de firmar una nueva marca. Creemos que con ella podríamos empezar a rozar más esos clientes, por el punto de precio y la masividad que representa.
“Sin duda alguna, donde hemos tratado de hacer esa diferenciación es que hacemos un esfuerzo permanente de mantener los mismos precios de Estados Unidos. Esto representa una ventaja para ellos por el comportamiento del tipo de cambio este año.”
“Hicimos una alianza con Banco Promérica donde sacamos un programa que se llama Epic, esa versión lo que hace es que los clientes que son de Promérica, y clientes nuestros, acumulan el doble de los puntos, lo que hace que aumente muchísimo la fidelidad en esos segmentos. Ese ha sido el enfoque de este año.”
-¿Qué tan vitales han sido esas alianzas comerciales para el crecimiento de AR Holdings?
-Tenemos una excelente relación con Portafolio Inmobiliario. Lo importante es que esa relación nos permite también ser de los primeros que siempre elige un espacio comercial en un proyecto que esté desarrollando alguna empresa de bienes raíces.
“Pero Portafolio Inmobiliario es el 10% de las ubicaciones que tenemos. Tenemos un montón de ubicaciones en proyectos que no son de Portafolio. En Paseo Metrópoli, City Mall, Multiplaza... Eso sin duda es algo que nos debe aportar bastante.”
“Con Promérica esa alianza que hicimos nos ha aportado bastante tanto a nosotros como al Banco. Es de esas relaciones donde es muy fácil el ganar-ganar porque los intereses están muy bien alineados. No es una relación donde uno está viendo cómo se aprovecha del otro, es donde las dos partes entienden cuál es el objetivo máximo y eso nos ha ayudado bastante.”
-¿Han tenido un crecimiento neto de empleo, que en el caso de ustedes se suele concentrar en personas jóvenes?
-El público joven que trabaja con nosotros es circunstancial por quienes aplican a los puestos. Pero vivimos dos mundos de empleo, está el mundo de empleo en oficinas centrales, donde competimos con todas las transnacionales gigantescas, y es muy difícil porque nos estamos peleando el mismo recurso que honestamente es bastante limitado.
“Es una competencia de quien paga un poquito más para traer a la persona, y en el momento que se te fue uno tenés que irte a robar a alguien de otro lado en una competencia de salarios. Empieza uno a cuestionarse si debería tener la concentración en Costa Rica, porque el recurso no es suficiente. Lamentablemente creo que como país no estamos graduando suficientes profesionales, y eso en el largo plazo nos va a generar posiblemente un problema.”
“En tiendas y restaurantes efectivamente crecemos. Es un segmento donde la rotación tiende a ser un poquito más elevada por la naturaleza del puesto. En diciembre el personal de temporada siempre tiende a ser un 30% a 40% de toda la planilla.”
-¿Por esa competencia de salarios y escasez de talento consideran trasladar las operaciones centrales a otros países?
-No hemos considerado trasladar el 100% de la operación, pero hay ciertas disciplinas que es dificilísimo encontrar y no se descarta apoyarse en otras latitudes donde ya tenemos presencia. Es en tecnología, los programadores son súper escasos y los que hay son muy cotizados. El modelo de negocio tiene ciertos límites.
“Hay otras latitudes que han estado desarrollando mucha gente muy buena en tecnología, como Colombia y Ecuador. No es un tema de AR Holdings nada más.”
“No es algo que tengamos enfrente, pero es algo que está ahí en la cajita de opciones en el momento de que se nos pudiera llegar a trabar algún departamento. Estamos tranquilos, pero estamos viendo esa presión en ciertos segmentos y disciplinas, tecnología siendo la que más pesa ahorita.”