La cadena de restaurantes estadounidense Arby’s, que se dedica a la venta de stacks (una especie de emparedado) planea seguir creciendo en el mercado costarricense, luego de cumplir sus primeros seis meses de operación en Costa Rica. En este tiempo, representantes del negocio aseguran que han logrado afianzar su estrategia de marca como parte de su plan de expansión mundial.
Vladimir Monestel, director de mercadeo de Arby’s en Costa Rica, confirmó a La Nación que la franquicia abrirá un nuevo restaurante entre el tercer y cuarto trimestre del 2023. Actualmente evalúan dos posibles ubicaciones para el nuevo establecimiento, Escazú y Heredia, pero todavía deben definir en cuál de esas dos zonas estará el local.
“Para este año tenemos una apertura; a partir del 2024 empezaríamos a crecer más aceleradamente. La segunda tienda estaría en la zona de Heredia o Escazú, todavía no definimos el lugar, pero sí sabemos que vamos a abrir una más y que va a ser en alguno de esos dos lugares. Estamos trabajando en eso”, manifestó Monestel.
LEA MÁS: Arby’s, cadena estadounidense de sándwiches, abrirá su primer restaurante en Costa Rica
El director de Mercadeo en Costa Rica de esta cadena estadounidense comentó que el plan para el 2024 es acelerar el ritmo de crecimiento de la franquicia en el país, con la apertura de al menos dos nuevos restaurantes por año, con un enfoque centrado en el posicionamiento en la Gran Área Metropolitana (GAM).
No estarán solo en esta expansión pues marcas muy curtidas en el negocio de restaurantes, como McDonald’s, KFC y Taco Bell también tienen sus propios planes de crecimiento en los meses venideros.
El 10 de noviembre pasado, Arby’s anunció la apertura de su primer local, que está ubicado en Curridabat, cerca del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, como parte de su estrategia de expansión global. Actualmente, tienen presencia en nueve países; Costa Rica es el único de Centro y Suramérica.
Aquí, la cadena norteamericana opera mediante el modelo de franquicia con la firma Arblat, la cual es parte del grupo empresarial que desarrolla y administra otras marcas de comida rápida como Burger King, Juan Valdez Café y Domino’s Pizza.
Mercado atractivo
De acuerdo con Monestel, además de las intenciones de Inspire Brands, propietaria de la cadena, de expandirse hacia otras regiones del mundol, también pesó la oportunidad de establecer la marca en un mercado como el de Costa Rica, en el que la franquicia no era tan conocida.
“Nosotros tomamos el tema de abrir Arby’s como un reto porque, a pesar de que esta es una marca bastante conocida en Estados Unidos, no era tan conocida en Costa Rica. Aún así, pensamos que por la calidad del producto y sabiendo de esa exigencia del tico con los productos, sabíamos que había una oportunidad de negocio”, comentó Monestel.
Según el director de Mercadeo, antes de establecer la franquicia en Costa Rica analizaron un estudio que mostraba que más del 90% del público en el país no conocía la marca. A pesar de esto, se aventuraron y la recepción en los primeros meses fue positiva.
En mes y medio consumieron las materias primas presupuestadas para los primeros seis meses de operación, según dijo el encargado de mercadeo. Las carnes, que son la base principal de sus productos, son importadas, aunque otros insumos como las bebidas, la lechuga, o el tomate, los compran localmente.
Para hacerle frente a franquicias más establecidas y con mayor presencia en el país, como McDonald’s o Subway, Monestel resaltó la novedad como uno de los factores que ha influido en el afianzamiento de Arby’s en sus primeros meses de operación, así como un menú con diferentes opciones de carnes.
“Nosotros ofrecemos stacks (una especie de emparedado), es algo que nos ha hecho diferenciarnos. Tratamos de alejarnos del tema de las hamburguesas, que la torta de carne tiene cierto nivel de procesamiento, pero tampoco nos vemos como un sándwich porque es visto como el pan tipo baguette, estamos en el medio y el concepto calzó”, dijo Monestel.
También destacó las alianzas con empresas de entregas como DiDi y PedidosYa, para ampliar la cobertura dentro de la GAM, aunque no fue hasta cuando cumplieron tres meses de operar que empezaron a asociarse con esas compañías, debido a que priorizaron el acercamiento de los clientes a su tienda física para su apertura.
Salir de la GAM
En el último año, otras cadenas de restaurantes de comida rápida han ajustado su estrategia de crecimiento en Costa Rica para ampliar su presencia en nuevas comunidades, ubicadas en la periferia de los principales centros urbanos de la GAM y en zonas rurales.
Tal es el caso de KFC, que este año lanzó un plan de expansión que contempla la apertura de seis nuevos restaurantes, de los cuales ya abrieron la mitad, y los tres restantes se inaugurarán en el segundo semestre del año. La compañía hizo una inversión de ¢3.500 millones en total.
Alfonso Gutiérrez, gerente general de KFC Costa Rica, confirmó que ya abrieron un restaurante ubicado en Plaza Herradura, en Garabito, y están por inaugurar dos nuevos establecimientos, los cuales estarán ubicados en Pérez Zeledón y La Valencia, en Heredia.
LEA MÁS: Restaurantes de comida rápida adaptan su estrategia de crecimiento para llegar a nuevas comunidades
Además, para segundo semestre del 2023 tienen proyectada la apertura de los otros tres restaurantes contemplados en ese plan, los cuales estarán ubicados en las provincias de Alajuela y Heredia, según dijo el gerente general de la firma.
Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, afirmó que en los primeros seis meses del año abrieron el McDonald’s de Nicoya, su segundo local en Guanacaste. Además, trabajan en nuevas aperturas para este segundo semestre, como parte de su plan de expansión con el que planean llegar a casi 134 puntos de venta, incluyendo centros de postres.
Por su parte, Taco Bell y BK Costa Rica –franquiciado de la cadena Burger King–, decidieron abrir las puertas de nuevos restaurante en Ciudad Quesada, en San Carlos, en el centro comercial Plaza El Encuentro.
En el caso de Taco Bell, Mauricio Rodríguez, gerente general de la firma, comentó que para este año tienen planeadas otras tres aperturas que ya van muy encaminadas como parte de su plan de expansión en Costa Rica. La cadena tiene planeada la inauguración de dos de esos tres locales pendientes, que estarán en Alajuelita y en Coronado, para el próximo mes.
El director de mercadeo de Arby’s en Costa Rica también ve una oportunidad de negocio para la marca estadounidense en las zonas periféricas de la GAM, aunque lo toman como un plan más hacia el futuro, ya que la estrategia en el corto y mediano plazo contempla solamente el posicionamiento en el centro urbano del país.