La Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab, invierten $1,7 millones en un nuevo laboratorio para la fabricación digital de lentes.
Las instalaciones, inauguradas este 8 de junio, están ubicadas en Purral de Guadalupe y permitirán a la Asociación implementar un sistema automatizado de producción para aumentar su capacidad en un 60%.
El nuevo laboratorio utiliza una tecnología llamada free form, la cual hace posible que se fabriquen lentes personalizados mediante un proceso digital que utiliza un diseño y acabado por computadora, detallaron ambas entidades en un comunicado de prensa.
Dicho proyecto supone una inversión total de $1,7 millones, de los cuales BID Lab aporta $250.000 a través de una cooperación técnica no reembolsable, así como un financiamiento de $1 millón.
LEA MÁS: Ópticas ajustan precios y formas de pago para crecer
Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, mencionó que a través de BID Lab se apoya a empresas privadas que tienen un compromiso social, como es el caso de Asembis, cuya labor impacta la calidad de vida de las personas y proporciona acceso a servicios de salud preventiva a bajo costo.
La alianza entre la Asociación y el BID procura impulsar el acceso a servicios de salud visual, los cuales se tornan más importantes en medio de una acelerada transformación digital hacia más teletrabajo y educación virtual.
El nuevo laboratorio pone a disposición de los pacientes alta tecnología, mayor definición óptica, diseños personalizados, mayor eficiencia en el servicio, y precios más competitivos, según Cindia Anchía, gerente Comercial de Asembis.
Además, cada sucursal cuenta con un presupuesto para subsidios dirigidos a personas que no pueden pagar por lo servicios.
“Contar con este laboratorio es avanzar en tecnología para poder brindar productos con calidad superior y una capacidad de producción mejorada, con el objetivo de atender las necesidades de cada persona”, recalcó Anchía.
La Asociación prevé que el nuevo laboratorio brinde atención especializada a más 3.500 nuevos pacientes por mes, e incremente en un 5% las personas subsidiadas.