Atari anunció la compra de la marca Intellivision, la compañía desarrolladora de videojuegos y consolas que fue su principal competidora durante los años 70 y 80, aunque esta última continuará fabricando y distribuyendo la consola Amico.
La primera consola de videojuegos doméstica Intellivision llegó al mercado de la mano de la compañía Mattel Electronics en 1979. En ese momento, Atari disponía de la popular consola Atari 2600, que lanzó dos años antes, y que es actualmente considerada como la primera consola de sobremesa que realmente triunfó entre los jugadores.
Es en este marco, durante los años 70 y 80, cuando se comenzó a extender el uso de estas plataformas con cartuchos intercambiables, ambas compañías comenzaron una fuerte competencia de mercado a la que se han referido como “la primera guerra de consolas de importancia”. No obstante, la plataforma de la consola de Intellivision alcanzó a vender aproximadamente 5 millones de unidades hasta el año 1990.
Ahora, Atari anunció la compra de la marca Intellivision, así como ciertos juegos de Intellivision Entertainment LLC, acabando con “la guerra de consolas más larga de la historia”, tras 45 años compitiendo en el mercado.
Así lo ha compartió la compañía de videojuegos en un comunicado en su blog, donde explicó que, como consecuencia de la adquisición, Atari obtuvo derechos de más de 200 títulos del catálogo de Intellivision y de las marcas comerciales de la desarrolladora. Por su parte, Intellivision Entertainment LLC cambiará de nombre.
Sin embargo, Atari también matizó que Intellivision continuará desarrollando y distribuyendo la consola conocida como Amico bajo una licencia de Atari, con la que seguirá distribuyendo nuevas versiones de los juegos de Intellivision.
Asimismo, la compañía estadounidense manifestó que, con esta compra, busca expandir la distribución tanto digital como física de juegos heredados de Intellivision, además de “crear potencialmente nuevos juegos” y explorar oportunidades de marca y licencias. Todo ello, con el objetivo de cumplir un plan a largo plazo para “crear valor a partir de las propiedades de Intellivision”, según puntualizó Atari.
Al respecto se pronunció el presidente y director ejecutivo de Atari, Wade Rosen, alegando que es una oportunidad para “unir a antiguos competidores y reunir a los seguidores de Atari, Intellivision y la era dorada de los juegos”.
Igualmente, el director ejecutivo de Intellivision Entertainment compartió su “plena confianza” en Atari para administrar de forma responsable “la histórica marca Intellivision”, al tiempo que ha detallado que esperan ampliar la colaboración y “traer una amplia gama de nuevos títulos a la plataforma de juegos de la familia Amico”.